SANTO DOMINGO.-La ética se define como el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Es una declaración moral que elabora afirmaciones y determina lo que es bueno, malo, obligatorio o permitido.
Para la AEI, Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias, su Código de Ética «es el instrumento que permite regular de manera justa y equilibrada las relaciones entre los miembros de la misma, tratando de establecer las reglas claras, y las soluciones a los diferentes conflictos que pudieran derivarse de las negociaciones en las que interviene el corredor de bienes raíces, como intermediario y actor de primer orden en las operaciones inmobiliarias».
Este documento que rige la conducta de sus afiliados, fue parte de los temas tratados anoche, durante el segundo día del programa de Certificación CBR-01, que reúne a un grupo de participantes interesados en ingresar al mundo inmobiliario y otros buscan fortalecer los conocimientos que ya poseen.
Alenny Garabito y Teresa Pérez, detallaron sus alcances y objetivos: reglamentar y crear las bases para la realización de negocios conjuntos, promover la cooperación entre sus miembros, evitar la competencia desleal mediante su poder conciliatorio de orden disciplinario, entre otras disposiciones que buscan motivar el compromiso y la responsabilidad.
“Un profesional inmobiliario se enfrenta día a día con muchas cosas y responsabilidades por tanto debe contar con un código que le acompañe en el proceso”, dijo Alenny Garabito de TimeHouse.
Nuestro Código de Ética regula de manera justa y equilibrada las relaciones entre los asociados, como intermediado, es un instrumento de primer orden en las operaciones inmobiliarias, planteó Teresa Pérez.
Leyeron a los participantes algunos tips sobre acciones que deben tener presente para ganar respeto y confianza entre clientes y relacionados. Compartimos con los lectores de El Inmobiliario algunos:
- Paga las cuentas de tu oficina.
- Entrega la comisión compartida en lo inmediato
- No invente corredores o referidos al final de una negociación, cuando ya el cierre se ha hecho.
- No diga que tiene menos comisión que la firmada o acordada
- No quite letreros ajenos.
- No digas que haces el trabajo mejor que otros.
- No sugieras al propietario pintar o arreglar áreas que a la brevedad podrían de nuevo dañarse u ocultar vicios para vender o alquilar.
8)No use fotos, videos o información de otros corredores.
9) Llegar tarde a las citas o no ir, y decirlo en el mismo momento, es un irrespeto.
10)Llevar a un familiar, amigo u otro corredor a ver la propiedad para que crean es un cliente, es un truco bajo.
11)No capte las propiedades que otro asesor le había enviado.
12)Hacer negocios por fuera, está incorrecto.
13)Evite inmiscuirse en la publicidad de otros y tomar los clientes.
14) Respete su empresa, use su identidad corporativa en la publicidad .
15) Cuida tu foto de perfil
16) Invita a los clientes a tu oficina, le dará seguridad
17) No indagues con otros, asuntos que no son de tu incumbencia.
18) No intentes conquistar personal de tu antiguo trabajo, para llevártelo a tu nuevo empleo.