Tomado del Listín Diario
SANTO DOMINGO.– La Superintendencia de Bancos de República Dominicana (SB) inició el proceso de disolución de Bancamérica y se prepara para subastar los activos y pasivos de la entidad, lo que implicaría el traspaso de los clientes (con sus productos de ahorro y crédito) a otra entidad del sistema.
Los clientes de Bancamérica deberán esperar al menos un mes para dar tiempo al proceso que lleva la SB para protegerles sus activos.
La información fue ofrecida por la institución a requerimiento de este diario. El ente supervisor inició el proceso de disolución de Bancamérica este miércoles 2 de febrero. Afirmó que en su momento dará más detalles del proceso a los clientes de la entidad y público en general.
Actualmente, una gran cantidad de clientes de Bancamérica se mantienen a la expectativa, debido a que la intervención de la autoridad reguladora del sistema financiero les resultó una sorpresa.
Aunque una cliente que tiene ahí todos sus ahorros dijo que desde 2019 escuchó un comentario por la radio local que le preocupó, pero no se habló más de eso y por eso se mantuvo en la cartera de ese banco que además la atrajo por los altos intereses que le generaban sus depósitos.
La SB anunció mediante aviso que procedió a iniciar un proceso de disolución del Banco Múltiple de las Américas, S.A. (Bancamérica) e invitó a los acreedores de la entidad a que validen sus depósitos y otras acreencias en la página de ProUsuario o visitando la oficina principal o sus sucursales. A los deudores les pide pagar de forma presencial en las sucursales de la entidad.
Los accionistas de Bancamérica reaccionaron de inmediato:“No compartimos las motivaciones y resultados de esta resolución inesperada y estamos ejerciendo todos los recursos de ley para conseguir su anulación por la vía legal, ya que Bancamérica cuenta con una solvencia patrimonial de activos que respaldan las operaciones regulares diarias y esta decisión no hace justicia a los más de 12 años que hemos trabajado apegados al cumplimiento pleno de las leyes y reglamentos de la República Dominicana, brindando beneficios a nuestros clientes y a la economía del país”, afirman en un comunicado sin firmas.
Añade el comunicado que los accionistas se comprometen a cumplir con las normativas establecidas por la Junta Monetaria, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, “a fin de acatar fielmente el reglamento de disolución y liquidación de entidades, garantizando así a todos nuestros clientes y usuarios la disponibilidad de sus depósitos y otras acreencias, de forma eficiente y eficaz en el menor tiempo posible, ya que existe garantía plena y efectiva de los activos y recursos de la institución”.
Clientes tienen incertidumbre respecto a su dinero
El hermetismo prevalece en las sucursales de Bancamérica, el banco propiedad del ciudadano venezolano Víctor de Jesús Vargas que el pasado miércoles comenzó a ser disuelto por la Superintendencia de Bancos (SB) por incumplimiento de las disposiciones legales y normativas establecidas en un plan de regularización al que estaba siendo sometida la entidad financiera.
Ayer en la tarde Listín Diario visitó nuevamente varias oficinas y todas estaban prácticamente vacías, con muy escaso personal y clientes.
En todos los lugares el ambiente era tenso, en una sucursal la puerta estaba abierta a medias. En otra había dos personas conversando y al ver al equipo de este medio entraron y se encerraron.
En una oficina ubicada en un reconocido centro comercial el personal de seguridad del lugar nos impidió tomar fotos y entrevistar a los clientes, a quienes la tensión se les notaba en el rostro.
Pocas personas acceden a dar declaraciones, piden que no se les grabe ni se les tomen fotos y muchas veces quienes hablan solicitan que se les reserve su nombre.
Incertidumbre
Los pocos clientes que han accedido a hablar han manifestado preocupación porque no pueden usar su dinero y temen no poder recuperarlo. “Eso me afecta mucho porque yo necesito mi dinero”, expresó una señora a la salida de una de las sucursales.
Diógenes Henríquez, un cliente que logramos contactar de forma virtual, manifestó que esta situación le afecta en gran manera porque tener sus ahorros seguros es una garantía de poder hacer inversiones o recurrir a ellos en caso de necesitarlos de forma inmediata.
“Saber que mis ahorros están en ese proceso genera mucha incertidumbre de si realmente podría recuperarlos”, expresó Henríquez, quien posee una cuenta corriente en dólares.
Henríquez indicó también que le genera incertidumbre el hecho de que en el país una institución bancaria puede de un momento a otro poner en juego los ahorros y esfuerzos de la gente.
“Hoy es Bancamérica, mañana no sabemos cuál otro banco pueda ser. La impresión nuestra fue completamente de sorpresa, puesto que cuando decidí abrir una cuenta en dólares, estuve investigando en varias instituciones bancarias del país y este banco ofrecía atractivas tasas, contaba con una infraestructura física y digital importante, incluyendo una App (aplicación) móvil para transferencias”, manifestó.
¿Qué pasará con el dinero?
De acuerdo a un documento explicativo de la Superintendencia de Bancos, las personas que tienen cuentas de ahorros hasta un monto de un millón ochocientos sesenta mil pesos en Bancamérica, tienen su dinero garantizado, pero no podrán utilizarlo en un período de hasta 30 días, que se pudiera extender por 30 días más.