Escarlin Pozo
El Inmobiliario
SANTO DOMINGO.-Pedro Guzmán nació en Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad de República Dominicana. Desde temprana edad, siempre contó con el apoyo esencial de sus familiares. Tuvo a su disposición un hogar donde vivir, alimentos y educación.
Sin embargo, en cuestiones de ocio tuvo que aprender a generar sus propios ingresos. Si deseaba ir al cine un fin de semana tenía que producir aquel dinero.
Esta realidad lo impulsó a buscar constantemente una vía económica que le permitiera generar recursos a lo largo de su vida.
Los negocios siempre fueron su gran pasión. No obstante, Pedro fue consciente de las debilidades que le impedían avanzar: era introvertido y no poseía habilidades comunicativas. Situación que lo llevó a atravesar por dos quiebras financieras.
A la edad de 33 años, allá por el 2015, inició una nueva travesía en el ámbito laboral. Comenzó un trabajo que lo llevó a formarse como ejecutivo de ventas. Esta nueva oportunidad le permitió descubrir el verdadero secreto de cómo vender de manera profesional.
Pedro Guzmán, quien es coach de ventas, contó que en aquel momento su jefe descubrió aquella habilidad que había desarrollado durante ese tiempo. Ahí se abrió la puerta de esa nueva etapa: formar, entrenar y desarrollar equipos de más de 200 agentes comerciales.
Pedro Guzmán. (Fuente externa).
“En ese entonces me di cuenta de que al ayudar a otros realmente me estaba ayudando a mí mismo porque así empecé a descubrir mi propósito”, exteriorizó al ser entrevista por El Inmobiliario.
Hoy, tras cinco años ofreciendo asesorías, manifestó que lo que más le apasiona de su profesión es poder empoderar a otros, ser un canal para la transferencia de conocimiento y mover a las personas hacia adelante con el poder de la comunicación.
Y sí, lograrlo desde la comunicación, ese mismo aspecto que en su vida fue un obstáculo, pero que hoy está convertido en una habilidad que transforma a otros.
Su formación inició por el área de la Administración de Empresas. Más adelante, realizó un postgrado en Marketing. Luego alcanzó dos certificaciones a nivel internacional: una en Liderazgo para Gerentes del Instituto Dale Carnegie y otra en Estrategias Avanzadas en Negociación y Ventas de Cardone University.
Durante los años que tiene en el ejercicio, dirige sus servicios a dueños de negocios, emprendedores y profesionales independientes, especialmente, dentro del sector inmobiliario, sin conocer el porqué de esta predisposición.
Lo que todo agente inmobiliario debe saber sobre ventas
El también experto en liderazgo y crecimiento personal abordó cinco tips de ventas que pueden aplicarse dentro del mercado inmobiliario por parte de sus agentes.
Según indicó, lo primero es desarrollar una actitud “positivamente encantadora”, pues sostiene que las personas compran personas.
El segundo consejo que brindó es de la exposición. “Lo que no se exhibe, no se vende”, dijo para recalcar. “Puedes tener la mejor propiedad o proyecto, pero si la gente no lo sabe de nada vale”, puntualizó.
Otro aspecto fundamental es la integración de estrategias de marketing digital con las acciones de ventas offline de manera coordinada. De acuerdo con el experto, esta combinación optimiza la experiencia del cliente y facilita la construcción de una relación de confianza.
Para hablar del siguiente tip, sobre la importancia de tener un plan de crecimiento, se aferró a una frase célebre de Warren Buffett: Un tonto con un plan le puede ganar a un genio sin uno.
Por último, expresó que los agentes inmobiliarios deben mantenerse en constante evolución, ya que el sector inmobiliario está en permanente cambio.
Años dedicados a formar líderes en ventas
Pedro Guzmán cuenta con una amplia trayectoria en el coaching de ventas con más de 20 mil alumnos capacitados a lo largo de sus años de trabajo.
Su día laboral inicia tipo cuatro o cinco de la mañana, considerando su trabajo como su propio estilo de vida. Tal es la pasión que siente por lo que hace, que afirmó que estaría dispuesto a ofrecer sus mentorías de forma gratuita, algo que ya ha realizado en varias ocasiones.
Las estrategias que mayores resultados le han brindado, y con esto, lo que le ha permitido escalar en su carrera, han sido la generación de prospectos, su automatización y la marca personal que convierte por la confianza que genera.
Agregó, además, que su crecimiento se ha visto impulsado por los mentores que lo han acompañado a lo largo del camino y por su compromiso con la capacitación continua, la cual ha integrado como un pilar fundamental en su desarrollo profesional.
El equipo de trabajo que rodea a Pedro Guzmán está conformado por 10 profesionales clave. Entre ellos una coordinadora de marketing, un editor de podcast, dos filmmakers y un grupo dedicado a la gestión de redes sociales.
Los valores que definen su enfoque son claros: la fraternidad, el empoderamiento, la orientación a resultados y la trascendencia.
«La distancia más corta entre un punto A y un punto B no es un atajo… es un mentor», afirma Guzmán con determinación al hablar sobre cómo puede acompañar a un agente inmobiliario durante su asesoría.
Su enfoque se basa en guiar a los profesionales inmobiliarios para que acorten su curva de aprendizaje de manera eficiente, optimizando tanto el tiempo como los recursos financieros y los esfuerzos.

