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Desean crear alianzas con la industria para que las torres construidas para uso exclusivo de renta corta tengan un funcionamiento adecuado.

SANTO DOMINGO.– Airbnb espera que para el 2025 el gasto de sus huéspedes en la República Dominicana ascienda a los US$1,100 millones, según reveló un equipo de representantes que se encuentra de visita en el país y que ayer se reunió con los principales actores vinculados a la industria criolla.

En el encuentro realizado en un restaurant de la capital dominicana, se dieron a conocer nuevos hallazgos del estudio realizado por Oxford Economics, sobre el impacto  económico de los viajeros que se alojaron en un espacio reservado a través de Airbnb durante el 2021 en la República Dominicana.

En abril del presente año, una comisión de la plataforma visitó el país para dar a conocer los primeros datos del análisis, en el que se revela que los huéspedes de Airbnb aportan a la nación dominicana, el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en encadenamientos, sin tomar en cuenta los ingresos que genera el hospedaje.

Con el título ¿Cómo Airbnb democratiza el turismo en la República Dominicana?, se aportaron nuevas cifras encontradas. “28 mil puestos de trabajo indirectos generados por el gasto de los huéspedes, el 85% del gasto de los huéspedes de Airbnb viene del turismo receptor”, sostiene el reporte.

Como oportunidades el informe plantea que la mayoría de anfitriones son pequeños propietarios con ingresos promedio menores a US$3,000; además 4.7 de 5 es la calificación promedio de anfitriones en junio 2023, en el país.

El encuentro

La comisión de Airbnb estuvo integrada por Liliana Herrera, policy Associate para Airbnb México, Centroamérica y el Caribe; Enmanuel Alcántara, consultor local de CLC en Santo Domingo y asesor externo de Airbnb; Daniel Schuster, director regional de asuntos públicos de CLC en Centroamérica y asesor externo de la plataforma; y Pablo Duncan, socio director de CLC y asesor externo.

Es la segunda vez en el 2023 que un equipo de Airbnb visita República Dominicana buscando acercamiento con los sectores vinculados al negocio de rentas de corta estancia. En abril de este mismo año, una delegación visitó el país para reunirse con diversos actores del sector y presentar la primera versión del citado estudio.

Al “desayuno y mesa redonda de Airbnb República Dominicana”, de ayer asistieron representantes de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias, Alberto Bogaert, presidente; e Isely Almánzar, segunda vicepresidenta; Asociación Dominicana de Turismo Inmobiliario (ADETI), Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), cluster turísticos, entre otros.

El presidente de la AEI explicó  a El Inmobiliario que con su visita Airbnb busca presentar informaciones relevantes para el sector y producir un acercamiento con los sectores que inciden en el renglón de las rentas cortas.

“Fue una reunión muy amena, cordial de muchísimas informaciones, donde se quedó como objetivo de mantenernos en contacto y de ir aportando ideas para el buen funcionamiento de las torres que vienen con Airbnb, se trata de coordinar un compromiso de trabajo en conjunto”, expuso Bogaert.

Cifras de abril

De acuerdo a los hallazgos compartidos por la delegación de Airbnb en abril, el derrame económico generado por los huéspedes que utilizaron Airbnb en República Dominicana, durante el año 2021, ascendió a US839 millones, dijo el estudio de Oxford Economics.

Asimismo, en un comunicado de la plataforma publicado el pasado mes de noviembre, República Dominicana aparece dentro del top tres de los destinos de Airbnb con mayor número de reservas para viajar durante la temporada de invierno 2023.

La publicación asegura que a medida que se normalizan los viajes internacionales de la era post pandemia, crece la inclinación por destinos de clima cálido, como Río de Janeiro o Santo Domingo en la República Dominicana. En la actualidad la herramienta dispone de más de 5.6 millones de anuncios activos.

El Ministerio de Turismo dominicano proyecta que al finalizar este último mes del año, al país hayan ingresado 10 millones de visitantes.

Foto portada: Equipo de Airbnb que visita el país con representantes de la AEI. (Fuente externa).