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SANTO DOMINGO.-A través del  decreto 59-24, el Poder Ejecutivo encomienda al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la administración de la Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), mediante el cual dicha entidad ya no estará adscrita al Ministerio de la Presidencia, sino que plantea que el ministro de Obras Públicas sea el presidente del Consejo de Administración, órgano superior de la empresa.

En noviembre del pasado año el gobierno puso ayer en marcha el proceso de conversión de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) a una empresa de carácter público, quedando conformado el Consejo de Administración de la OMSA para ser presidido por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, acompañado del ministro de Administración Pública, Darío Castillo, y del director de la OMSA, Radhamés González.

Previamente, mediante el Decreto núm. 167-23, dictado el 25 de abril de 2023, el presidente de la República Luis Abinader estableció los criterios para la transformación de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) en empresa pública, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 356 de la Ley núm. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, pasando a denominarse Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Con la nueva disposición, la Omsa tendrá que suministrar al MOPC su informe anual con el balance de su situación, estado de ingresos y egresos, memoria anual de sus actividades y otros reportes. 

El ministro de la Presidencia, o la persona que él designe en su representación, seguirá siendo miembro del Consejo de Administración, junto al ministro de Hacienda. 

La Omsa tendrá un vicepresidente ejecutivo, quien será el administrador general, designado por decreto presidencial. Tendrá voz, pero no voto en el Consejo de Administración. También habrá un secretario nombrado por el Ejecutivo. 

El decreto indica en uno de los considerandos que la adscripción de la Omsa al MOPC permitiría una coordinación más efectiva con el Intrant, «contribuyendo a la eficiencia y transparencia en la gestión del servicio público de transporte, así como a una mejor supervisión y fiscalización».

El documento justifica la medida en el hecho de que «según el artículo 9, numeral 16 de la Ley 63-17, corresponde al MOPC, en coordinación con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), velar por el cumplimiento de las normas relativas a la circulación y seguridad vial de la red de infraestructura nacional para el tránsito y transporte terrestre.

El gobierno ha dispuesto transformar a la Omsa en una empresa pública en cumplimiento de la Ley 63-17, sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que en su artículo 356 derogó el decreto que creó esa institución en el año 1997. 

Esa norma ordenó que «la Omsa sea transformada en empresa pública o mixta pública-privada prestadora del servicio nacional de transporte de autobuses», y mandó al Poder Ejecutivo a emitir el decreto «para la transformación institucional, administrativa, técnica y operativa». 

Fuente: Diario Libre.