SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de ahorrarle tiempo a los usuarios y facilitar los trámites y solicitudes, el Registro Inmobiliario (RI) amplió el servicio de consulta de documentos, que permitirá el acceso a los registros que se encuentran disponibles en las salas de consultas a nivel nacional, sin necesidad de traslado a una de sus oficinas.
La ampliación de este servicio está en fase piloto y forma parte del proceso de innovación, digitalización y modernización que está implementando la institución desde el año 2021.

Para obtener el servicio, abogados, agrimensores y personas interesadas, solo deben hacer clic en la sección servicios en línea del portal www.ri.gob.do, seleccionar el apartado consulta de documentos públicos y completar, con los datos requeridos, el formulario que se proyectará en la pantalla.
Previo a la solicitud del servicio, la persona debe estar registrado en la oficina virtual de Registro de Títulos de la institución.
En esta fase de prueba, las personas tendrán acceso a 15 consultas por día por usuario, y las mismas no serán transferibles. “La ampliación de este servicio responde a una petición común de nuestros usuarios, y como institución orientada al usuario, procuramos mejoras innovadoras, sostenibles y ágiles, que impulsen el desarrollo del sector inmobiliario de la República Dominicana”, declaró el ingeniero Jhonattan Toribio, administrador general del RI.
Logros
La actual gestión del RI ha puesto en marcha un programa con nuevos servicios para facilitar la debida diligencia del trámite inmobiliario, la simplificación de requisitos, el fortalecimiento y mejora de la calidad de los servicios, tiempo de respuesta y agilización de procesos.
Dentro de ellos la oficina virtual para los trámites de Registro de Títulos, habilitación del pago electrónico para los operaciones registrales a través de la oficina virtual y el pago de las certificaciones de estatus jurídico por medio de la aplicación RIMóvil.
Asimismo, la emisión de las nuevas guías de requisitos que procuran la estandarización, simplificación de los procesos y la expansión del depósito remoto nacional para los trámites de Mensuras Catastrales.
Durante el pasado año RI recibió 412,925 solicitudes por sus distintas vías, (presenciales y digitales), representando un 99.22% de solución a las solicitudes ingresadas y un incremento del 19.1% en comparación al año 2019, de acuerdo a datos a reportados por la entidad.