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“En Serrallés y Piantini hay una gran cantidad de edificaciones que se están construyendo para cubrir la necesidad de rentas a corto plazo, tipo hoteles”.

SANTO DOMINGO.- Si eres un agente actualizado habrás escuchado la palabra AirBnb, de amplia popularidad, que ofrece servicios en línea para hospitalidad de corta estancia. Nació en 2008 sumándose a las grandes iniciativas de emprendedurismo, puestas en marcha por jóvenes con habilidades especiales.

Esta plataforma ha representado una revolución para la industria inmobiliaria. Ha creado nuevas oportunidades de negocios, dando paso al surgimiento de capitales y agentes exclusivos de ese renglón.

“Esta herramienta ha venido a beneficiar la industria, añadir otro servicio que podemos brindar porque a diferencia de un alquiler por larga estancia dígase un año o seis meses hasta el mismo propietario lo puede hacer, pero en el caso de los AirBnb muchos delegan ese trabajo en los asesores inmobiliarios”, sostiene Leonel de la Cruz de Hogarium Real Estate.

La herramienta fue creada cuando Joe Gebbia y Brian Chesky necesitaban dinero y aprovecharon una conferencia de diseño en San Francisco, Estados Unidos. Como se habían ocupado todos los hoteles locales, decidieron comprar tres colchones de aire y alquilarlos. Así surgió AirBedandBreakfast.com y cobraron a los huéspedes US80 por noche. Luego llevaron su idea a una escala mayor hasta convertirse en AirBnb siglas de Air Bed and Breakfast. 

Francisco Irizarry, uno de los agentes dedicados a ese segmento(Fuente externa).

Con más de 130 inmuebles de rentas a corto plazo, Francisco Irizarry, de SDQ Rentals, coincide con Belkis Cuello de que una gran cantidad de edificaciones se están construyendo actualmente para cubrir la necesidad surgida del modelo, además de que ofrece un mejor retorno de inversión “En BC Real Estate tenemos un cliente que ya tiene diez apartamentos que los ha comprado para rentarlos a través de AirBnb y ni en pandemia se detuvo con los alquileres; además ha fortalecido la especialización”, explica la ejecutiva.

Según el blog Stratos Jet Charters Inc, a enero de este año existían 2,9 millones de hosts en Airbnb en todo el mundo, 14.000 nuevos se unirán a la plataforma cada mes, más de 7 millones de anuncios, 100,000 ciudades y 220 países y regiones con listados activos.

Esta modalidad, según Irizarry, ha beneficiado tanto a constructores como agentes, ya que ha generado un gran movimiento de ventas de proyectos mixtos a nivel nacional. El promedio de ocupación anual ronda un 80 a 85%, aunque hay meses con altas y bajas.

Usuarios dominicanos, extranjeros y locales utilizan la plataforma para alojarse. “En el caso de extranjeros que visitan nuestro país en cuestiones de trabajo, diligencias personales o simple vacaciones”, apunta De la Cruz.

“ Es que nos ha ayudado muchísimo, un solo cliente de Estados Unidos compró seis apartamentos de un edificio de Bella Vista como si fuera un aparthotel, ha agilizado las ventas, ha sido beneficioso”, apuntó la representante de BC Real Estate.