SANTO DOMINGO.-Osman González, coach ontológico personal y empresarial, entiende que la clave de un buen agente inmobiliario radica en la confianza que puede transmitir a sus clientes durante la intermediación inmobiliaria, por lo que sugiere a quienes se dedican al oficio conectar con sus potenciales compradores.
“Conectar con el cliente para generar confianza en la intermediación inmobiliaria”, expuso el también director comercial de Civil Mek, empresa constructora localizada en Cap Cana, al exponer en la Certificación Bienes Raíces (CBR01), de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI).
Por más de una hora el recién designado director de la Junta Directiva de AEI Zona Este, compartió con los más de 350 participantes frases y reflexiones para que fortalezcan su ejercicio inmobiliario.
“Tres dominios que habitan en el ser humano y que son fundamentales para lograr la conexión: Lenguaje, corporalidad, y emocionalidad. No es solo la capacidad física, sino percibir y observar la totalidad de todo lo que nos ocurre alrededor. Hay quienes miran el mundo no como es”, dijo.
Y prosiguió: “Conectar con la observación y la escucha detalles que ocurren todos los días, aunque pongan los mismos planos, cada ser humano observa de manera diferente, por eso debemos tener la apertura de investigar hasta llegar a la satisfacción del cliente”.
Observó que cuando se recibe un cliente ”no sabemos la emoción del mismo”, tras sostener que la autoobservación le permite a los seres humanos ver sus resultados.
Saber escuchar-reflexionó- para ofrecer servicios efectivos y de calidad, y ese proceso inicia antes de que la persona empieza a hablar, somos una máquina de imaginación.
“Hablar es una necesidad, escuchar es un hábito. Escuchar es percibir más, interpretar el lenguaje, el cuerpo y las emociones y para corroborar indago, hago preguntas poderosas sobre lo que vemos e interpretemos así tengo la posibilidad de ser más asertivo a la hora de proponer”.
González insistió en no dejarse llevar de las emociones. “No es influenciarnos por la emoción y sí por lo que el cliente necesita, manteniendo la ética por sobre todo las cosas. Confianza, fluidez y respeto en la conversación”, aseveró.
Llamó a los nóveles agentes a no dejar de soñar en lo que les apasiona en todos los ámbitos, tras destacar que vivir es una oportunidad. “No es lo que nos ocurre, sino como lo enfrentamos, todos tenemos situaciones la diferencia está en la actitud como lo asumamos”.
Una frase poderosa que compartió: “Jamás te rindas. El mayor riesgo en la vida es no asumir riesgos. ¿Si no has venido a darlo todo a qué has venido?, reflexionó.
Aconsejó a los agentes inmobiliarios cuando están frente a sus clientes, responder con claridad y seguridad por lo cual los insta a conocer los detalles del proyecto y cuando no se tiene la respuesta correcta reconocerlo y comprometerse a investigarla.
“Las acciones de hoy serán el resultado de mañana, actúa hoy de acuerdo a los resultados que deseas lograr mañana”, sentenció.
La transparencia y la ética no faltaron en la presentación del arquitecto venezolano, egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela en Caracas. “Ser respetuosos y éticos con las promesas que hacemos, la primera obligación es de cumplimiento, somos ejemplo para nuestros clientes y promotores”.
Habló del ciclo de la promesa, en cuyo documento recomienda tener las condiciones claras para satisfacción de ambas partes, al resaltar la existencia de tres tipos de promesas: sanas, insanas y la criminal, esta última la que dice que si y de antemano se sabe que no.
Recordó a los agentes que deben dar seguimiento al cliente antes durante y después de la venta. “Nuestro servicio no termina con el cierre. Lo más importante es el post cierre que es muy importante y marca la diferencia”.
Osman González llamó a los participantes a vivir haciendo lo que aman. “Deja de contar los días, disfruta el día a día y cada una de las cosas que haces”, reflexionó el profesional.