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Desde que la prohibición de fiestas entró en vigencia en agosto del año 2020, la plataforma Airbnb ha registrado una reducción del 55% año tras año a nivel mundial, según destaca un comunicado de la compañía, que además, contiene una serie de medidas asumidas para fortalecer la seguridad, previo al verano donde crecen las reservas en los alojamientos.

La empresa de renta corta más popular del mundo, anunció la pasada semana una serie de medidas para fortalecer su seguridad y apoyo a la comunidad antes de la llegada del verano. Dentro de ellas señala la puesta  en marcha de una innovadora tecnología para detectar reservas sospechosas con el objetivo de reducir el riesgo de que se produzca una fiesta en un alojamiento antes, incluso de que se llegue a confirmar la reserva.

“Las fiestas están prohibidas en Airbnb. La compañía ha puesto en marcha una innovadora tecnología para detectar reservas sospechosas con el objetivo de reducir el riesgo de que se produzca una fiesta en un alojamiento antes incluso de que se llegue a confirmar la reserva. Desde que la prohibición de fiestas entró en vigencia en agosto de 2020, Airbnb ha registrado una reducción del 55 por ciento año tras año a nivel mundial”, destaca la empresa nacida en 2007 y que actualmente cuenta con más de 5 millones de anfitriones en todo el mundo.

Resalta la prohibición del uso de cámaras de seguridad en interiores en todos los anuncios a nivel mundial. “Históricamente, Airbnb permitía el uso de cámaras de seguridad en interiores en áreas comunes, como pasillos y salas de estar, siempre y cuando se describiera su presencia en la página del anuncio antes de la reserva, fueran claramente visibles y no se encontraran en espacios como áreas para dormir y los baños”.

Añade que la actualización de esta política simplifica el enfoque y deja claro que las cámaras de seguridad no están permitidas en el interior de los alojamientos, independientemente de su ubicación, propósito o divulgación previa.

Airbnb subraya que está comprometida con la promoción del turismo responsable y la convivencia entre viajeros y locales. En el caso de España, la empresa informa que para reforzar ese compromiso, ha lanzado un plan integral de apoyo a los anfitriones, vecinos y comunidades locales.

“A medida que se acerca el verano de 2024, cientos de miles de huéspedes de todo el mundo reservarán una estadía con un anfitrión en España. La abrumadora mayoría de los anfitriones y huéspedes de Airbnb son vecinos y viajeros respetuosos”, sostiene.

El plan referido para el país europeo, incluye una serie de alianzas con asociaciones e instituciones locales para prevenir molestias y mejorar la convivencia, recomendaciones para los anfitriones con anuncios en áreas que podrían verse afectadas por restricciones de agua durante el verano.

Afirma que WeRespect, una alianza de varias empresas de servicios y asociaciones de anfitriones del ecosistema de alquiler a corto plazo en España de la que Airbnb es miembro, presentó una serie de iniciativas para mejorar la convivencia en el vecindario.

“Airbnb está comprometida con el desarrollo continuo de servicios y medidas para promover un turismo más sostenible. Las últimas iniciativas presentadas dentro de la alianza WeRespect, de la cual somos miembros, son otro paso en nuestros esfuerzos para aumentar la confianza y seguridad para los viajeros y anfitriones en nuestra plataforma”, dijo Sara Rodríguez, directora de Políticas Públicas y Campaña en Airbnb Marketing Services SL.

El comunicado destaca que WeRespect distribuirá a más de 3,000 anfitriones de Madrid, Barcelona, Sevilla, Cádiz y Valencia un “Manual de Buenas Prácticas” que proporciona consejos y estrategias para ser anfitrión de manera responsable. Asimismo, WeRespect ha activado un teléfono de atención de quejas que recogerá y analizará las problemáticas generadas con la vivienda turística, para poder dar respuesta a los problemas de convivencia.

“Por último, WeRespect ha puesto en marcha un programa de mediación para anfitriones y vecinos, que promueva la comprensión y el intercambio de información entre las dos partes cuando ha ocurrido un problema. Este programa de mediación será llevado a cabo por expertos en resolución de conflictos y su buen funcionamiento fue testeado por WeRespect en 2021 en Barcelona, con la colaboración del ayuntamiento de la ciudad”.

Agrega que a través de la “línea de apoyo a los vecinos”, las personas que comparten edificio con un anfitrión de Airbnb pueden contactar en español directamente con alguien de la compañía para mostrar sus preocupaciones acerca de un anuncio. “Tras su solicitud, Airbnb contactará en el transcurso de una hora para atender el caso. Si bien las emergencias y los incidentes de seguridad deben ser informados a las autoridades locales, esta Línea de Apoyo al Vecino tiene como objetivo abordar tanto las perturbaciones inmediatas, como una fiesta no autorizada que está teniendo lugar en el momento presente, como posibles molestias a largo plazo o recurrentes”.

Para algunas regiones de España afectadas por sequía severa, entre otras medidas, algunos planes prohíben el llenado de piscinas en los municipios que están en emergencia. “Airbnb está contactando proactivamente a los anfitriones que tienen piscinas, y guiándolos en cómo informar sobre esta situación en sus anuncios para evitar problemas inesperados y posibles cancelaciones”.

La plataforma de estancia corta plantea que es importante para los huéspedes y los anfitriones en Airbnb poder confiar en que las personas en la plataforma son quienes dicen ser y que por ello la verificación de identidad es una parte importante para generar esa confianza, por lo cual, asegura, se requiere que todos los huéspedes que reservan alojamientos y los anfitriones completen el proceso de verificación.

Dentro de las medidas previas al verano, Airbnb cita también las mejoras que ha hecho en el sistema que mide la calidad para ayudar a los viajeros a reservar con mayor confianza. “Además de los comentarios de los huéspedes, el sistema mejorado analiza una amplia gama de consideraciones, como las cancelaciones del anfitrión y los problemas relacionados con el servicio al cliente, para obtener una imagen integral de la calidad y de los anuncios. Como parte de esto, más de 1,000 anuncios que no han cumplido con los estándares de confiabilidad y calidad han sido eliminados en España desde abril de 2023”, afirma la empresa.

Foto portada: Airbnb