Estudios determinan que entre el 85 y 90% de los agentes inmobiliarios abandonan su emprendimiento dentro de los primeros cinco años de inicio en el ejercicio, estimaciones que confirman expertos a nivel global, entre ellos la National Association of Realtors (NAR) de los Estados Unidos.
El principal atractivo del mercado inmobiliario está representado por los altos ingresos que pueden generar sus operaciones comerciales y muchas veces las personas confunden este negocio con sólo “vender casas”, pero implica múltiples aspectos a desarrollar; la elaboración de un plan estratégico, inversión de tiempo y recursos, formación constante, motivación y determinación para no desanimarte ante los retos, experiencias difíciles de manejar y los NO que pueden acabar con tu carrera si no logras superarlos.
Cinco razones por la que los agentes inmobiliarios fallan:
1.- Interés sin compromiso:
El interés en generar buenos ingresos mensuales no logra nada por sí solo, porque se convierte en un elemento pasajero y de no conseguir rápidamente el éxito económico esperado, se tiende a abandonar rápidamente lo que se inició. Se requiere de un verdadero compromiso que implica trabajo duro y un adecuado manejo de la frustración.
2.- Falta de enfoque:
Existe una frase que escuchamos de forma recurrente: “El que mucho abarca poco aprieta” y se cumple a la perfección en este punto. Un error muy común en el área de los bienes raíces consiste en querer atender grandes mercados geográficos y no concentrarse en aplicar una segmentación. Definir un nicho específico es clave para alcanzar un enfoque correcto de tiempo.
3.- No se adaptan al cambio:
Adecuarse a los tiempos actuales para evolucionar se aplica en cualquier escenario y lo es aún más con la nueva realidad presente a nivel mundial con el tema de la pandemia, donde resulta necesario hacer frente a las crisis y adoptar nuevas estrategias para mantenerse de forma permanente en el negocio. Iniciar el camino es fácil, pero llegar al final es lo complejo y no puede ser posible sin reinvención y una mente abierta para observar y adelantarse a los cambios.
4.- No establecen fidelización con los clientes:
Cuidar la cartera de clientes es garantizar oportunidades de cierres comerciales recurrentes y una base sólida de referidos, ¿Cómo se obtiene? A través de la fidelización; de acuerdo a esto, un agente inmobiliario debe crear relaciones a largo plazo que serán posibles estableciendo vínculos de afinidad con las personas que requieren de sus servicios.
Reforzar las habilidades de comunicación y crecimiento personal resultan relevantes para desarrollar conexiones que permanezcan en el tiempo. Aportar valor humano más allá de los números, forma parte de la esencia de un agente inmobiliario íntegro.
5.- No están dispuestos a invertir tiempo de calidad y recursos:
Un negocio en cualquier área requiere de la disposición de recursos para su sostenibilidad y así avanzar al siguiente nivel y cubrir o superar tus expectativas, por ello no podrás triunfar si no estás dispuesto a invertir, tanto en tu formación individual como en las herramientas adecuadas para lograr tus objetivos.
Dedicar solo unas horas a la semana no será suficiente; las gestiones inmobiliarias de captación, atención a clientes, capacitación, reuniones, asistencia a la oficina, visitas y otras actividades inherentes a la profesión, requieren tiempo de calidad y es aquí donde la organización juega un papel fundamental.
Se trata de crear hábitos: “La disciplina es el puente entre las metas y el logro”, dijo Jim Rohn, empresario estadounidense.
Fuente: José Miguel Raidi Núñez
RE/MAX Chile.