“Por lo regular la persona que compra su primer inmueble para Airbnb lo multiplica y el inversionista exclusivo recurrente, ya viene con la experiencia de los resultados obtenidos de las anteriores y por consiguiente hace una cadena donde una inversión sustenta la siguiente”.
SANTO DOMINGO.- El éxito de la plataforma de renta corta AirBnb ha desatado un boom de inversionistas y propietarios colocando su inmueble en el modelo, algunos sin previo conocimiento sobre el manejo de la misma, aprovechando al atractivo negocio. Esta alta demanda hace que la tendencia sea cada día más variada y competitiva”.
Simón Soto, de Rentropical, incursionó en este modelo en 2019 y asegura que el mercado de las rentas bajo la plataforma Airbnb en Punta Cana va en crecimiento y que cada día más personas se interesan en comprar porque las ocupaciones de las unidades oscilan entre un 80% a un 90% mensuales lo que lo convierte en un retorno muy seguro al momento de invertir.
“Actualmente los desarrolladores están construyendo y promocionando sus proyectos como Airbnb friendly y su éxito ha contribuido a que la tendencia sea más variada y competitiva”.
En el caso de Punta Cana el precio promedio de alquiler por noche es de US 80 en ocupación de 1 habitación. Las unidades de 2 habitaciones promedian S130 el segmento de villas de lujo US600 por noche.

Soto establece que se están tomando medidas para que no proliferen las quejas que genera en algunos condominios usados para los fines, sin ser ideados para ello, especialmente en Santo Domingo. “Este punto es muy importante ya que muchas personas ponen un apartamento en la plataforma sin tener el conocimiento de cómo se debe manejar efectivamente”. Su agencia se dedica a este tipo de alquiler en Santo Domingo y Punta Cana.
Asegura que su empresa ha hecho acuerdos con constructores para establecer la logística que garantice la convivencia de todo el condominio con los controles de seguridad que implementa la empresa que dirige.
Aunque el representante de Rentropical no controla el por ciento total de las unidades que se construyen en el polo turístico destinadas a esos fines, maneja proyectos donde el 70% de las unidades se han adquirido para renta a través de esa plataforma, porque “de un apartamento se forma una cadena de referidos en el mismo edificio”.
“Por lo regular la persona que compra su primer inmueble para Airbnb la multiplica y el inversionista exclusivo recurrente, ya viene con la experiencia de los resultados obtenidos de las anteriores y por consiguiente hace una cadena donde una inversión sustenta la siguiente”.
A la pregunta de si colocar o no un impuesto en la República Dominicana a las plataformas digitales por las que se ofrecen servicios y se comercializan bienes, entiende que ya algunos países han iniciado ejercicios pilotos y favorece la medida en el país.
Soto ve el modelo de negocios Airbnb con un gran futuro porque involucra un ganar ganar tanto del usuario que lo utiliza como el inversionista que adquiere la unidad para ser listadas. “Según las cifras suministradas por el banco central sólo en La Altagracia, provincia donde se encuentra Punta Cana, la plataforma registra 3,382 alojamientos de alquiler activos con un promedio de ocupación de 33%”.