26.2 C
Santo Domingo
domingo, junio 1, 2025
Banner Feria New York
InicioUncategorizedTercer Expo Foro CENI: un variado menú que ofreció soluciones para mejorar...

Tercer Expo Foro CENI: un variado menú que ofreció soluciones para mejorar las prácticas inmobiliarias

SANTO DOMINGO.– Cuando el reloj marcó las 10:00 A.M. en el escenario dispuesto en el hotel Dominican Fiesta para la ocasión, se dio apertura a la tercera edición de Expo Foro CENI, la apuesta formativa que reunió ayer a más de  250 asistentes, en una variada jornada en la que desfilaron cerca de 20 profesionales de diversas ramas.

Líderes inmobiliarios, desarrolladores, arquitectos, asesores inmobiliarios, del sector ferretero, abogados, entre otros se congregaron en una cita, donde primó el buen contenido sintetizado en tres ejes: comunicación, ventas y herramientas legales.

Tras las palabras de bienvenida de Ana María Ramos, directora de El Inmobiliario, subió al escenario Manuel Quiterio Cedeño, especialista en comunicación estratégica, quien paseó a la audiencia sobre la importancia de la comunicación, como componente básico entre los seres humanos.

Hernando Gómez Begambre, tenía previsto una presentación sobre el proyecto “Cruise on Land”, pero al subir agotar el turno dijo que decidió cambiarla para edificar a los presentes sobre temas de innovación. Habló de inteligencia artificial, envolviendo a los asistentes en las corrientes de la nueva era.

Representantes de Cordiflex. (Justo Feliz/El Inmobiliario).

Don Mariano Briceño, presidente del Grupo Bricket, un veterano con más de 40 años dedicado al desarrollo de proyectos inmobiliarios sedujo a los presentes con sus conocimientos y buen dominio de los temas del sector. Habló del enfoque de su empresa basado en construir comunidades sostenibles.

“El negocio inmobiliario es una actividad super interesante es todo lo que está sobre la tierra y debajo de la tierra, todo lo que proporciona el refugio donde está el ser humano y tiene unas características únicas porque es un producto de consumo en el largo plazo”, expuso el ingeniero Briceño.

Doina Hernández y Rosario Medina, dos destacadas estrategas de la comunicación pusieron a la audiencia a reflexionar sobre el rol que juega la comunicación corporativa en el posicionamiento de las marcas, ofreciendo sugerencias que apoyarían el impulso de las firmas inmobiliarias y de la construcción.

Lissette Balbuena y Lizette Blanco, de la firma Securetitle combinaron su presentación entre la protección que debe prevalecer en las transacciones inmobiliarias y el trabajo que desempeña la empresa que representan y posee oficinas en México, Costa Rica y República Dominicana.

Representantes de Securetitle. (Justo Feliz/El Inmobiliario).

“En el mundo ideal las transacciones inmobiliarias deben tener inmueble listo, impuestos al día y contrato equilibrado. La realidad es que hay desconocimiento de leyes, desconfianza, condiciones disímiles, documentación legal incompleta, impuestos adeudados, permisología incompleta, dificultad de acceso a financiamiento, informalidad del sector y prácticas desleales”, destacó Balbuena.

De su lado Blanco, quien vino desde Costa Rica al evento, habló de “Escrow”, un servicio a través del cual ofrecen acompañamiento a las empresas y agentes inmobiliarios en las transacciones inmobiliarias, ocupándose de asegurar documentos en regla.

Llegó la hora del almuerzo, sin minutos extras, porque la tarde prometía varios platos fuertes. El economista Sovieski Naut, de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA) estrenó el horario vespertino adentrando a la audiencia en la firma digital y el impacto que esta herramienta podría generar en las operaciones inmobiliarias, proyectando que en pocos meses, a través de esta modalidad se podrá reducir significativamente el tiempo de una operación de cierre de un inmueble.

Un equipo de grandes ligas: Juan Chalas, Plusval Dominicana; Luz Sarmiento, Urban Group; y Syndi Zamora de Platinum Brokers compartieron su experiencia en las ventas inmobiliarias, apoyados de Johanny Gil de Algonovo, quien fungió como moderadora.

Danielis Fermín subió a escenario despertando el interés de los amantes de las redes sociales. La especialista en periodismo digital y redes sociales ofreció interesantes tips sobre la mejor forma de compartir los contenidos para impulsar las cuentas.

“La clave para trascender está en comunicar correctamente lo que hacemos. Las personas tienen necesidades diferentes. Compartir anécdotas y experiencias se convierte en una forma de cambiar la perspectiva de los demás”, dijo la experta.

Estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Constructores de Santo Domingo Este (ASCODE), Riubel Montes de Oca; Yesenia Toribio, directora ejecutiva de APROCOVICI; Ana Ventura, directora general de Expo Ferretera; constructoras, representantes bancarios y una amplia representación de agencias inmobiliarias, entre otros.

Aimeé Viñas y Raquel Álvarez, representantes de la Fiduciaria DAF Partners y RE/MAX Metropolitana, respectivamente, siguieron con el programa de la tercera puesta en escena de Expo Foro CENI, para comentar sobre el rol de las fiduciarias y el proyecto Palmas de Santo Domingo Norte.

Tres brillantes abogadas: Joselina Taveras, Reyna Echenique y Luz del Alba Rodríguez tuvieron a su cargo un magistral cierre ofreciendo valiosas recomendaciones sobre la forma de cómo disminuir los riesgos en las transacciones inmobiliarias. Con Osman González, arquitecto y con experiencia doble en el tema inmobiliario y el desarrollo inmobiliario, representó uno de los momentos cumbres del encuentro. Porque “Un negocio inmobiliario sin ley no es sustentable”, sentenció la Reyna del Real Estate.

El evento contó con el patrocinio de Fiduciaria DAF Partners, Cordiflex, Grupo Bricket, Urban Group Real Estate, Grupo Algonovo, Securetitle Latin America, GCPI (Gestores & Consultores de Procesos Institucionales), Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI), Platinum Brokers, Arenal Inmobiliaria, Muebles RTR, Modern Properties, Salón de Belleza Ony, Cruise On Land y ALEXA Emprendimiento.

Artículos Relacionados
- Advertisment - Banner Feria New York

Más Populares