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Expuso que a través de una nueva plataforma que ha puesto en marcha la entidad se está distribuyendo la carga de trabajo en el personal de las diversas regiones.

SANTO DOMINGO.-  Vivian Reyes, viceministra de Normas, Tramitaciones y Reglamentaciones del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed), informó que esa dependencia se mantiene reforzando el personal de atención al cliente, para atender a tiempo las solicitudes de licencias y trámites de construcción y ofrecer respuestas de acuerdo al tiempo establecido por decreto.

Al conversar con El Inmobiliario la funcionaria explicó que en más de dos ocasiones se ha reforzado el personal en las localidades donde la demanda de permisos de construcción se ha incrementado como en el caso de Santiago de los Caballeros y Punta Cana.

Expuso que a través de una nueva plataforma que ha puesto en marcha el Mivhed se está distribuyendo la carga de trabajo en el personal de las diversas regiones y que anteriormente solo el Distrito Nacional absorbía las solicitudes, que sin importar su localidad debían tramitarse en Santo Domingo.

“Eso hace que se tuviesen unas estructuras que heredamos de Obras Públicas una en San Francisco de Macorís, en La Vega, Santiago, Punta Cana y Distrito, pero no todas tienen la misma carga de trabajo, eso hacía que algunos tuvieran quizás holgados y otros muy recargados”, destacó.

Sostuvo que algunas de las regionales como La Vega, San Francisco y Santiago no estaban por plataforma y solo la usaba el Distrito Nacional  y Punta Cana. “Se instaló a nivel nacional y con esa estamos haciendo las conexiones con el resto de las instituciones”.

Detalló que en el caso de Santiago no se tenía porque adolecía de fibra óptica y no había suficiente estabilidad del internet, situación que ya fue superada.

“Se empezó a implementar  en febrero del pasado año, pero como todo programa nuevo se toma su tiempo. La plataforma permite que cada año inicie desde cero, en el caso del 2024 van por más de 400 expedientes sin presentar errores”, declaró Reyes.

Reiteró que a nivel nacional ya se está distribuyendo la carga de trabajo. “Si tengo un personal que está holgado no importa la región porque ya está conectado, puede trabajar los permisos de cualquier parte porque se va a distribuir una carga de trabajo de manera equitativa”.

Expuso, sin embargo, que se prioriza que los casos de cada región sean trabajados en su misma demarcación y que en noviembre del pasado año hubo un reforzamiento importante en Santiago y la pasada semana en Punta Cana, que son las dos regiones donde actualmente se levanta la mayor cantidad de proyectos inmobiliarios, aparte del Distrito Nacional.

Un semáforo de alerta

Vivian Reyes dijo que todas las licencias que entraron en el 2023 se tramitaron y que es un proceso de doble vía. “No hacemos nada con que el Ministerio responda en sus 4 días en un área técnica que es el máximo para dar respuesta, si el usuario dura 6 meses sin retroalimentar y sin corregir, así el proyecto no puede avanzar”.

Explicó que para evitar retrasos, dentro de la nueva plataforma se incluyó un semáforo con los tiempos máximos que tienen los revisores para responder a un proyecto y se le va poniendo amarillo justo el día ante de entrega al usuario.

“Ese usuario tiene que responder en la misma medida. El máximo es 120 días laborables para los proyectos complejos y 60 días los no complejos, pero no estamos obligados a lo imposible”, expresó Reyes.