Últimas noticias
Skip to main content

Por Yamalie Rosario

El Inmobiliario

SANTO DOMINGO.-Yahaira, nombre ficticio, invirtió cientos de miles de pesos en la remodelación de su inmueble, ubicado en un barrio de un sector capitalino, donde la delincuencia, los servicios públicos de agua potable y energía eléctrica fallan. También, las edificaciones en su zona muestran gran deterioro.

Decide mudarse y ahí se percata de que sus gastos no aportaron a la rentabilidad del inmueble porque no pudo venderlo a un precio mayor al que había proyectado, pero tampoco logró posibles inquilinos que pagarán por esa vivienda más del promedio de renta que ronda en la zona.

Precisamente, se trata de una utopía de muchos dominicanos como nos explica la tasadora Claudia Castillo, al periódico El Inmobiliario debido a que en ocasiones las remodelaciones de inmuebles no necesariamente podrán ser compensadas a la hora de una venta porque la zona o las condiciones generales del inmueble «no lo aguantan».

«Imagínate que tienes una propiedad en la zona de Miraflores o en la zona de Los Restauradores, que son dos zonas más o menos no tan céntricas y le pones una terminación de primera, no necesariamente van a pagarte el precio justo por esas terminaciones y materiales porque la zona misma no aguanta tal vez a equipararse a zonas como el Ensanche Piantini o Paraíso, donde las propiedades tienen otro precio más elevado», explicó.

En ese sentido, la asesora en negocios inmobiliarios recomendó que si los propietarios de un inmueble desean revenderlo que le realicen ciertas mejoras y concentren su presupuesto en pintura, remodelación de los baños, cocina y si es necesario en pisos, pero que no incurran en gastos tan invasivos.

La tasadora, con más de 35 años de experiencia, sugirió también, en el caso de casas individuales, el remozamiento de los patios y áreas sociales, que podrían tener incidencia a la hora de vender un inmueble.

«Tú puedes remodelar un apartamento y tenerlo perfecto. Si el condominio está descuidado no vale nada y cuando un edificio tiene muy mal mantenimiento, aunque tu apartamento esté en excelentes condiciones no consigue hacer ese click con el cliente», analizó.

Reiteró que las remodelaciones más complejas o más invasivas de edificaciones que tienen muchos años o no estén ubicadas en zonas de mucha rentabilidad no surten efecto.