La población móvil de Santo Domingo representa 3 millones 527 mil usuarios de los cuales solo 436 mil se movilizan en metro, teleférico y OMSA, con un tiempo promedio de viaje de 1 hora y 30 minutos y un costo promedio de viaje de 55 y 100 pesos. Jhael Isa.
SANTO DOMINGO.- Un Tranvía, la línea 3 del Teleférico, unTren Metropolitano, las tres anteriores localizados en Santo Domingo; el Tren de San Cristóbal, la incorporación de intercambiadores urbanos y tres terminales urbanas de autobuses, formarán el Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT-SD), presentado anoche por el Gobierno dominicano.
Durante la presentación del nuevo sistema, encabezada por el presidente Luis Abinader, se informó que el mismo tendrá una inversión que ronda los 3,200 millones de dólares, donde el sector público aportará alrededor de 2,000 millones de dólares que ya fueron identificados en fondos seleccionados para el presupuesto plurianual.
Una parte de las obras están programadas para comenzar en el 2024, con procesos de licitación llevándose actualmente, y continuarán de manera progresiva hasta el 2028.
Abinader expuso que la iniciativa viene a responder a las problemáticas del nivel de saturación y congestionamiento que presenta la movilidad en la ciudad, mediante la incorporación de nuevas modalidades de transportes con el objetivo de movilizar a más de un millón de usuarios al transporte público y reducir el tráfico de vehículos privados.
“Esta representará la inversión más importante hecha en la historia de la República Dominicana y en toda la región del Caribe en materia de movilidad, construyendo un modelo moderno, transparente y participativo”, dijo el mandatario.
Agregó que la conexión de las 5 entradas de Santo Domingo con un sistema de transporte público eficiente, rápido y accesible, permitirá llevar el mejor sistema de transporte a los más necesitados.
“Los ciudadanos de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, San Cristóbal, Bajos de Haina, Guerra y Boca Chica, ya no tendrán que esperar largos tapones de más de 2 horas para acceder al Distrito Nacional. Cerca de 3,500,000 viajes que diariamente se realizan en la ciudad, podrán movilizarse en transporte colectivo.

Diseño del tranvía que funcionará en la avenida Winston Churchill. (Fuente externa).
Opinó que el nuevo sistema representará el mayor esfuerzo para la integración social, construyendo un sistema de movilidad inclusivo y universal, que integre a todas las clases sociales en un espacio común en beneficio del medio ambiente y en mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.
«Hemos ideado un plan acelerado de inversiones durante los próximos 5 años, para que antes del año 2030, nuestros hijos puedan acceder al colegio en transporte público, los padres puedan ir a trabajar cómodos y seguros, nuestros abuelos puedan disfrutar de parques y espacios públicos, en una ciudad humana, vivible y enfocada en los ciudadanos», añadió Abinader.
De su lado, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, se refirió a los aspectos estratégicos que existen detrás del SIT-SD destacando la sostenibilidad a partir de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y abarata los costos de la canasta básica; el aspecto medioambiental en las reducciones de las emisiones de carbono, el ordenamiento territorial a través de las mejoras que representa el proyecto en el reordenamiento del tránsito y la movilidad colectiva y la seguridad ciudadana.
“Tenemos que realizar las conexiones desde el punto de vista vial; es decir, desde la óptica del transporte colectivo, para conectar esos centros con el Distrito Nacional, porque el movimiento hacia el centro de la ciudad va a ir creciendo en la medida en que las personas continúen movilizándose en búsqueda de mejorar sus condiciones de vida; desde el punto de vista de vivienda y, desde, obviamente, otras características”, enfatizó el ministro de la Presidencia.
Reducción del tráfico vehicular
Jhael Isa, director general del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM), explicó que la población móvil de Santo Domingo representa 3 millones 527 mil usuarios de los cuales solo 436 mil se movilizan en metro, teleférico y OMSA, con un tiempo promedio de viaje de 1 hora y 30 minutos y un costo promedio de viaje de 55 y 100 pesos.
De acuerdo con Isa, un elemento importante en el proyecto es la reducción del tráfico vehicular privado a 1 millón 481 mil 340 vehículos en comparación con los 3 millones 091 mil que transitan actualmente.
Esto implicará una reducción en la congestión vial de 8 kilómetros/hora a 15 kilometro/hora, equivalente a un 50 % menos.
«A esto hay que agregar las reducciones de emisiones de CO2 en un 50%, contribuyendo de esta manera a los compromisos que tiene el país como signatarios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)», indicó.



