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¿Cuál es el margen de ganancia de un constructor en un proyecto inmobiliario?

SANTO DOMINGO.-  El ingeniero civil Wayne Wheeler, considera que la cifra de lo que realmente se gana en la construcción de un proyecto inmobiliario muchas veces se distorsiona y se habla de 25 y hasta 30% porque no se toma en cuenta el porcentaje que le corresponde al inversor y al promotor.

Al exponer anoche el taller “Desarrollo y construcción de un proyecto inmobiliario”, en la certificación de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI), el profesional que lleva cinco años dedicado al desarrollo inmobiliario, establece que en un proceso de esa naturaleza se da un equilibrio de finanzas porque inciden diversos actores a los cuales les corresponde su parte de beneficio.

Wheeler expuso, vía online, ante cerca de 100 representantes de diversas firmas inmobiliarias, donde aseguró que la cifra que se obtiene debe ser un 15% como margen mínimo, indicando que también debe tomarse en cuenta los imprevistos que pueden surgir durante el desarrollo de la obra.

El desarrollador destacó la importancia de que los agentes se familiaricen con el proceso de construcción “porque entenderán mejor las necesidades del cliente, ofrecerán un servicio más personalizado y llenarán sus expectativas”, resaltando el relevante rol que estos juegan porque conectan ambas partes (clientes y constructoras).

“El agente inmobiliario debe conocer las áreas de un proyecto y sus fases para llevar a cabo un negocio exitoso y compaginar el vendedor y el comprador, hablar el mismo idioma. Entender mejor el producto, un proceso puede durar años, por tanto debe entenderlo de principio a fin”.

Fue reiterativo en resaltar la confianza que debe transmitirse en un proceso de negociación. En tiempos de crisis el agente debe saber comunicar y gestionar eficientemente, especialmente cuando hay una dificultad, para preservar la confianza del cliente y saber que hay que llegar a un acuerdo mutuo, dijo al conducir la Certificación en Bienes Raíces (CBR02), de la AEI.

“El vendedor debe agregar valor, es lo que diferencia a un simple agente, llevar la relación y apoyar en la toma de decisión de manera correcta. Generar confianza es el elemento fundamental en la relación, ellos compran por eso, confían en ustedes”, insistió.

Habló de las diversas figuras que envuelven el proceso de construcción tales como inversor, constructor, promotor, desarrollador y agente inmobiliario

Además, de que el desarrollo inmobiliario abarca diversas áreas como adquisición, diseño y concepto, permiso, fideicomiso, ventas, finanzas, construcción y posventa.

Al detallar toda la ruta que atraviesa un proyecto inmobiliario, Wheeler citó que cuando se adquiere un terreno se debe iniciar por ver las condiciones existentes y el metraje.

“La proximidad del proyecto como centros comerciales, escuelas, porque nadie quiere estar cerca de lo que le pueda afectar a su vivienda, otra es la accesibilidad. También el lugar donde se encuentra el proyecto por su valor histórico u otro tipo de valor que a la hora de desarrollar complemente y agregue valor al inmueble”.

Resaltó la importancia del agente inmobiliario, tras destacar que la primera persona que se llama cuando se está buscando un solar es un agente inmobiliario, quien se convierte en el primer asesor del proceso.

Al comentar sobre la estructura de capital señaló las ventas, dinero propio y préstamo interino, considerando que el más barato son las ventas porque cuando se abona se paga cero interés. “Mientras mejor vendo y más me pagan menos tengo que tomar prestado”.

Traba

Los tiempos de espera desincentivan, refiere Wheeler, al citar la tardanza que en ocasiones ocurre en los Ayuntamientos para aprobar los proyectos. “ Cambio de personal, cambio de Gobierno y hay políticas internas conflictivas. Igual hay intereses personales que no piensan en la zona ni en el desarrollo”.

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