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 SANTO DOMINGO.-Las direcciones nacionales de Mensuras Catastrales y de Registro de Títulos, dependencias del Registro Inmobiliario (RI), informaron la unificación y estandarización de los procesos técnicos y registrales presentados ante las referidas direcciones nacionales, que buscan facilitar la presentación de trámites y solicitudes de servicio ante ese organismo.

La medida fue dada a conocer a través de las disposiciones técnicas relacionadas a la actualización reglamentaria de la Ley núm. 108-05 del RI, las cuales forman parte del plan de implementación de esta normativa que entra en vigencia el 10 de noviembre del presente año 2023.   

Según un comunicado, la Dirección Nacional de Registro de Títulos actualiza las disposiciones técnicas de requisitos para actuaciones registrales y de recepción y entrega, y emite dos nuevas relativas a la publicidad registral y acceso a la información y los documentos de los registros de títulos y la unificación de criterios. 

«Las disposiciones técnicas emitidas por la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales buscan actualizar los requisitos y formas de presentación de las actuaciones técnicas de acuerdo a las novedades que comprende la actualización del marco reglamentario de la Ley 108-05», expone la nota de prensa.

Agrega que igualmente se establecen los lineamientos para la ejecución de los levantamientos parcelarios y para los peritajes catastrales que se presenten ante los tribunales de tierras y el abogado del Estado.

«Un aspecto importante a destacar es que se dispondrá de un documento que define la estructura y forma de asignación de las designaciones catastrales que manejan las direcciones regionales de Mensuras Catastrales», añade el documento.