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RD se mueve: Giro a la izquierda entrará en vigencia el fin de semana

SANTO DOMINGO.- Hoy martes, primero de julio, se pusieron en marcha las medidas establecidas por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), a través del programa «RD se mueve», que busca reducir la congestión vehicular en el Gran Santo Doming

Uno de los pilares del plan gubernamental consiste en la restricción de no girar a la izquierda en un grupo de intersecciones, el cual comenzará a aplicarse de forma gradual a partir de este fin de semana, según informó Alexandra Cedeño, directora de Movilidad Sostenible.

Por el momento, la única medida activa es el escalonamiento de horarios en instituciones públicas, que de acuerdo al Gobierno, se puso en ejecución en algunas de las entidades estatales, mientras en otras sigue pendiente y serán anunciadas por el Ministerio de Administración Pública (MAP).

La directora de Movilidad Sostenible, explicó que no se pueden implementar “todas las medidas” al mismo tiempo, ya que afectaría negativamente la ciudad.

“Se va a ir trabajando por eje y por eje en las intersecciones que se han publicado, se va a ir trabajando de manera orientativa hasta que el ciudadano pueda adaptarse”, señaló mientras indicó que se trabajará de manera orientativa con los ciudadanos para facilitar su adaptación a los cambios en sus recorridos habituales.

La avenida Lope de Vega, con las calles Padre Fantino FalcoGustavo Mejía Ricart y Max Henríquez Ureña, están dentro de la primera fase y serán implementadas a partir del domingo 6 de julio.

En la implementación de la segunda fase está la avenida Tiradentes con las calles Salvador SturlaCarlos Sánchez, Rafael Augusto Sánchez, Roberto Pastoriza y Frank Félix Miranda, quien entrará en vigencia el 20 de julio.

El 27 de julio, serán implementadas en la tercera fase la avenida Abraham Lincoln con las calles Víctor Garrido Puello Andrés Julio Aybar. Asimismo, la avenida Pedro Livio Cedeño con avenida Máximo Gómez y avenida Winston Churchill con las calles José Amado Soler y Roberto Pastoriza.

La cuarta fase, aun sin fecha definida, contempla restricciones en varias intersecciones clave: la Núñez de Cáceres con John F. Kennedy; Máximo Gómez con Kennedy; Abraham Lincoln con Kennedy; Núñez de Cáceres con 27 de Febrero; Winston Churchill con 27 de Febrero; y Lincoln con Roberto Pastoriza.

El plan

El Gobierno presentó en junio pasado, a través del Gabinete de Transporte, la nueva estrategia integral de gestión del tránsito para el Gran Santo Domingo, una iniciativa que marca un punto de inflexión en la manera en que se organiza, regula y optimiza la movilidad en la capital y zonas aledañas.

Durante un acto de lanzamiento, se dieron a conocer los ejes prioritarios de esta estrategia, diseñada a partir de un riguroso proceso técnico que incluyó levantamientos de datos en más de 120 intersecciones, análisis de más de 220 horas de video, encuestas origen-destino en más de 3,000 puntos, y simulaciones de tráfico a nivel micro y macro.

El objetivo central de esta nueva etapa es reducir los niveles de congestión, mejorar los tiempos de desplazamiento, reforzar la seguridad vial y optimizar el uso del espacio público, a través de una combinación de medidas operativas, normativas, tecnológicas y de planificación urbana.

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