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SANTO DOMINGO.-La Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, trasladó ayer viernes los primeros cuatro vagones para el monorriel que estará funcionado en Santiago de los Caballeros, y cuya obra inició en marzo del año 2022, prevista a inaugurarse durante el presente año.

El traslado se hizo desde Punta Caucedo, Boca Chica, hasta el distrito municipal Santiago Oeste, donde se encuentra la estación uno del monorriel, recorriendo toda la autopista Duarte, luego los equipos pesados que transportan la pieza tomaron la avenida circunvalación Norte, llegando a Cienfuegos, lugar donde finalmente fueron dejados los primeros componentes del moderno sistema de transporte.

Antes de llegar al país el tren y los vagones pasaron por un proceso de pruebas paralizadas y en movimiento en la ciudad de Kingston, en Canadá, con lo que se garantiza que los subsistemas del tren fueron validados y estarán funcionando de acuerdo con las normas y los protocolos definidos contractualmente y por los que se rigen este tipo de sistema internacionalmente.

El ingeniero Jhael Isa, encargado del proyecto, explicó que estos vagones serán controlados mediante un panel de control avanzado, y que esa innovadora tecnología permitirá que los trenes no sean manejados por un conductor, sino a través del panel de control que estará ubicado en una de las estaciones del monorriel.

“A partir de ahora, los equipos de trabajo se concentrarán en el acoplamiento de estos componentes en las vigas sobre las cuales el tren circulará”, explicó el ingeniero Isa al Listín Diario.

Además, se llevarán a cabo pruebas estáticas y dinámicas para garantizar su correcto funcionamiento.

El proyecto forma parte del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM), que tiene definido terminar con la recepción de la totalidad de los 15 trenes de cuatro coches cada uno que complementarán el proyecto para el 2025.

La longitud del tren es de 50,474 metros, con un ancho total del vehículo de 3,142 metros y una altura de 2,120 metros y su interior se compone de un bastidor de acero y paredes laterales y techo fabricados en aluminio. El tren tiene una capacidad de 580 pasajeros.

Detalles

El Monorriel de Santiago lo integran los sectores de mayor población y los principales lugares de trabajo. El proyecto genera un impacto a cerca de 500,000 beneficiarios directos con 200 mil viajes por día, con los siguientes beneficios como reducción en 30% del gasto de transporte, disminución de 20 minutos del tiempo de recorrido, aumento de la productividad, accesibilidad Universal y disminución del impacto ambiental, según precisa la web oficial.

La primera línea del monorriel de Santiago de los caballeros tendrá un trazado de aproximadamente 13.2 kilómetros y comunicará el noroeste con el sureste de la ciudad en no más de 35 minutos. Comunicará el populoso sector de Cienfuegos con el pujante sector de Pekín. El trazado tendrá 14 estaciones.

Etapas

Las estaciones de la primera etapa serán : Cien Fuego, San Lorenzo, Espaillat, La Plazona, Circunvalación, Cuesta Colorada, Las Águilas, Pueblo Nuevo y Central, esta última es intermodal para monoriel-teleferico-autobuses-bicicletas eléctricas Además el sistema contará con un taller y cochera de aproximadamente 34 mil metros cuadrados, para fines de almacenamiento, mantenimiento y limpieza de los trenes.

La segunda etapa comprende las estaciones, Las Carreras, Monumento de los Héroes, Juan Pablo Duarte, Madre y Maestra y Pekín.

El sistema terminado movilizará alrededor de 20,000 pasajeros por hora por sentido, con una duración del recorrido de las 14 estaciones de aproximadamente  30 a 35 minutos.