SANTO DOMINGO.-Con el propósito de replicar las buenas prácticas del Registro Inmobiliario (RI), una delegación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), visitó recientemente la sede central de la institución para conocer el proceso de custodia, digitalización e impresión de documentos que lleva a cabo la entidad.
La recuperación y digitalización masiva de archivos ha sido uno de los procesos de transformación más importantes que exhibe la gestión del actual administrador general del RI, Jhonattan Toribio Frías, quien sostiene que en la actualidad se dispone de una gran cantidad de documentos de acceso público.
“Cambiamos el paradigma de uso de documentos físicos para las transacciones por el acceso digital para los usuarios internos y externos. Gracias a este proyecto, en la actualidad disponemos de un repositorio digital donde se consultan los documentos de acceso público”, expuso el titular a la delegación de la DGII.

Durante el recorrido, el equipo compuesta por personal del departamento de gestión documental de la DGII, conoció el proceso de transformación digital que ha tenido el organismo, en particular lo relativo a la gestión documental y archivística y cómo se ha utilizado la tecnología para hacer más eficientes las operaciones.
La comitiva también aprendió sobre el proceso de consultas, emisión de certificados de títulos, la bóveda institucional, entre otras áreas y procedimientos de la institución.
“Nos parecen muy interesantes los avances que ha mostrado la institución en términos de la gestión documental y digitalización, así como también la consulta de los documentos una vez digitalizados. Estamos agradecidos por la oportunidad que nos han brindado de poder ver sus procesos, aprender de ellos y esas buenas prácticas emularlas en nuestra institución”, expresó Genaro Corporán, encargado departamento de gestión documental y archivo central de la DGII.
Además del administrador general del RI, la delegación fue recibida por Michael Campusano, gerente de operaciones, y Adabelle Acosta, gerente de atención al usuario.