Banner Feria New York
24.2 C
Santo Domingo
domingo 26 – octubre 2025
Banner Feria New York
InicioConstrucciónCarreterasGobierno presentará en septiembre licitación para construir un monorriel en Santo Domingo

Gobierno presentará en septiembre licitación para construir un monorriel en Santo Domingo

Incluye 12 estaciones y conectará con las líneas 1 y 2 del Metro de Santo Domingo.

SANTO DOMINGO.– Atravesando la autopista Las Américas y la avenida 27 de Febrero y financiado en un 85 % por el gobierno de Francia, el Gobierno dominicano anunció ayer jueves 28 de agosto, la construcción del monorriel de Santo Domingo, una obra que se proyecta beneficiaría en su primera etapa un millón de personas, sumándose a las soluciones del transporte colectivo del país.

El presidente Luis Abinader ofreció los detalles, explicando que la licitación para el proyecto se presentará la semana próxima. Estará a cargo del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram).

En un encuentro sostenido con directores de medios de comunicación, el mandatario explicó que este proyecto se suma a los 35 kilómetros de soluciones colectiva al transporte construidos por su gobierno hasta el momento, lo que iguala los 34 kilómetros que existían con anterioridad.

Apuntó que a eso se le sumarán los 10.5 kilómetros del recorrido contemplado por el Monorriel que contempla abarcar la ruta que va entre la avenida Charles de Gaulle con Las Américas y las inmediaciones del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Explicó que la obra formará parte del Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT-SD) para generar una red con un alto nivel de intermodalidades y conexiones de servicios complementarios. Esa red tendrá Metro, Teleférico y Monorriel y como servicio complementario tendrá las rutas de alimentación de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

El director ejecutivo del Fitram, Jhael Isa, entidad que tendrá a su cargo la ejecución del proyecto, explicó que el Monorriel atravesará varias áreas de la ciudad en la que el Metro no da servicios, atravesando la autopista Las Américas y la avenida 27 de Febrero, que podrá dar servicio a una población estimada en un millón de personas.

En su segunda etapa, el Monorriel se extendería hacia Pintura, conectando la Línea 3 del Teleférico, y en una tercera fase, hacia la autopista Duarte, conectando con la Línea 2C del Metro de Los Alcarrizos. 

En su primera etapa, el proyecto servirá a una población de más de 1 millón de habitantes entre Santo Domingo Este y el Distrito Nacional, y atenderá una demanda inicial de 12,500 pasajeros por hora por sentido, en su tramo más cargado, y 306,000 pasajeros al día

La operación inicial contará con trenes de 4 vagones con capacidad de 562 pasajeros por combinación para una oferta de servicios de 22,480 pasajeros por hora por sentido, con un intervalo de 90 segundos entre trenes. El sistema está diseñado para futuras ampliaciones en cantidad de trenes de seis vagones, alcanzando capacidades hasta 34,160 pasajeros por hora por sentido, adaptado al crecimiento tendencial de la demanda de viajes de Santo Domingo Este.  

La opción del Monorriel fue seleccionada por el ahorro que representa la construcción elevada, en lugar del túnel minero que requerían los demás sistemas ferroviarios, ahorrando aproximadamente 35 % del costo. Asimismo, el proyecto representa un aumento en la captación de viajes por atender los sectores: Los Frailes, Ensanche Isabelita, Los Mameyes, Los Tres Ojos, Ensanche Ozama, Alma Rosa, Maquiteria, Villa Duarte, Villa Francisca, San Lázaro, San Carlos, Ciudad Colonial, Villa Consuelo, Don Bosco, Miraflores, Villa Juana, y el centro metropolitano de Santo Domingo, con los sectores de Naco, Esperilla, El Vergel y Evaristo Morales. 

El Monorriel de Santo Domingo está previsto construirse en tres fases:  Tramo priorizado, fase 1, desde el Centro Olímpico, conectando con Línea 1 y Línea 2 del Metro hasta el puente Rey Juan Carlos en la avenida Las Américas, en Santo Domingo Este; extensión fase 2, desde Centro Olímpico hasta Pintura por la avenida 27 de Febrero, conectando con el futuro tranvía y Teleférico Línea 3 Santo Domingo Oeste, y la extensión fase 3, desde Pintura hasta la Prolongación de la 27 de Febrero, conectando con la Línea 2 del Metro de Santo Domingo.

Publicidad Banner Feria New York
El Inmobiliario
El Inmobiliario
Somos el primer Grupo de Medios de República Dominicana, especializado en los sectores inmobiliario, construcción y turismo. Nuestro equipo de profesionales se inclina hacia contenidos de valor, servidos con responsabilidad, compromiso, respeto y apego a la verdad.
Artículos Relacionados
Publicidad Banner Coral Golf Resort SIMA 2025
Publicidad Banner Feria New York
Publicidad spot_img
Publicidad
Publicidadspot_img