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SANTO DOMINGO.-El éxito no cae del cielo, afirma Marisol Shanlate. Prosigue diciendo que “la sobrevivencia no se consigue con el deseo de sobrevivir, ni cómodos en nuestra zona de confort, sino con un alto concepto de trabajo en equipo”.

Ella es la líder de Viviendas 1ª, una de las pequeñas inmobiliarias del sector que lucha por salir a flote cada día en medio de las múltiples agencias con que cuenta el mercado dominicano, un número que se ha disparado significativamente en los últimos años.

“Los miembros de una inmobiliaria deben llegar y mantenerse con hambre de crecer, y con la humildad de desaprender para aprender”, abunda cuando El Inmobiliario le preguntó sobre la fórmula para sacar adelante su negocio, dedicado a la venta y renta de propiedades.

Con suficiente experiencia acumulada, Shanlate emprendió hace dos años su propio vuelo con la apertura de su firma inmobiliaria, Viviendas 1A, así que su cátedra de sobrevivencia es clara: “quien quiera iniciarse en este negocio debe tener una base económica que le permita invertir inmediatamente en campañas publicitarias por medio del marketing digital para ver resultados económicos en un período corto que le permitan seguir adelante y lograr metas y objetivos”. 

Encuentro de CEOS Comprometidos con la AEI. (Fuente externa).

Sostiene que como en cualquier negocio, hay ciclos, procesos, reglas y roles que deben estar claros y ser cumplidos de manera drástica y radical,  nunca opcional. “Por último y no menos importante, una maravillosa opción de sobrevivencia es por medio de alianzas estratégicas entre una y otra, así unen sus fortalezas e impulsan a sus equipos a un mayor volumen de ventas”.

Shanlate sostiene que las ventas de una inmobiliaria pequeña depende de factores como la cantidad de personal con que cuente, su nicho y del público objetivo. 

Por ejemplo-explica- si el enfoque general es de proyectos en pre-construcción y el equipo está capacitado, educado y orientado para invertir en campañas publicitarias, la cantidad de transacciones suelen ser muy altas, especialmente si son turísticas, siempre vinculado con la cantidad de integrantes de la inmobiliaria. 

“Otros se pueden dedicar a inmuebles dirigidos a un público más específico, más selecto y obviamente, el número de transacciones disminuye, pero los beneficios económicos sabemos que son muy gratificantes”, dice.

La agente inmobiliaria aplaude el proceso positivo que viven las pequeñas inmobiliarias, siendo tomadas en cuenta por grandes proyectos en la actualidad.

“Quienes dirigimos las inmobiliarias de equipos pequeños tenemos una trayectoria de trabajo de años con los desarrolladores y nos hemos ganado su respeto. En nuestro grupo de CEOs Comprometidos, varias inmobiliarias llevan adelante exclusivas y master brokers con gran compromiso y profesionalismo, facilitando el cumplimiento de los procesos a los desarrolladores y claro está, elevando el volumen de venta”.

Cuando habla de las carencias refiere las siguientes: Educación legal, ética, organización y regulación.  “Me consta que la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI) está trabajando en cada uno de los factores mencionados, pero aún falta mucho por combatir”.

Comprometidos

Shanlate encabeza el grupo «CEOs comprometidos”, una iniciativa que inició el pasado año con tres inmobiliarias: Crisya, Vismal Investment y HouseLink, y que en poco tiempo ya suman 15.

Son líderes de pequeñas firmas que han creado lazos para fortalecer sus conocimientos. Comenta que el primer encuentro fue con Reyna Echenique, quien instruyó a los equipos en materia legal.

Una segunda actividad fue realizada con la AEI, evento que cuenta superó sus expectativas y el presente año realizaron una concurrida actividad en las instalaciones de Elite House, para recibir entrenamiento sobre técnicas de ventas.

“El objetivo de este grupo es unirnos para crecer nosotros primero como personas, espiritualmente, emocionalmente y profesionalmente y así con pasión y compromiso transformar la mentalidad de quienes han creído en nosotros como líderes, ser fuente de inspiración, sumarle conocimiento, complementar su educación inmobiliaria por medio de talleres y encuentros, de manera que puedan aumentar su potencial de venta”,explica Shanlate.

El grupo está integrado hasta el momento por Viviendas 1ª, Vismal Investment, HouseLink, Modern Properties, Quality Brokers RD, Crisya, Top One Realty, Hogariumrd, Repimar, Rshomesrd, AC Inmobiliaria, Locata, Onker Home, Remicasa y OpenHome.