Por Danielis Fermín
El Inmobiliario
SANTO DOMINGO.-Desde su creación, el ser humano siempre ha buscado la forma de comunicarse, ya sea a través de dibujos o emitiendo sonidos, con el interés de dar a conocer sus ideas y transmitir un mensaje.
Durante su participación en el Expo Foro CENI, el presidente de CICOM, el periodista Manuel Quiterio Cedeño, destacó que la “sociedad existe en la comunicación”, ya que el ser humano “diseña nuevos escenarios, comparte y actúa” apoyándose en los procesos comunicativos.
Por tal razón, cuando se piensa en el proceso de desarrollo de un negocio, es necesario pensar en conjuntos estratégicos plurales y multidisciplinarios, diseñados para seres humanos reales, donde deben estar representadas sus necesidades y brindar posibles soluciones.
El experto en estrategias recomendó apoyarse en la comunicación positiva para crear escenarios de co-construcción, donde existe una asociatividad para diseñar un espacio que viabilice la posibilidad de hacer negocios, “para transformar la realidad”.

Manuel Quiterio Cedeño. Justo Feliz/El Inmobiliario.
Al momento de diseñar estrategias, la comunicación debe estar en el centro y crearse desde la realidad del ser humano. “Existimos en redes interconectadas por la capacidad de comunicarnos”.
Con el avance de la tecnología, la “comunicación se ha hecho más potente”. Sin embargo, aseguró que no produjo la red, sino que la potenció. “Siempre han existido sindicatos, asociaciones, clubes y espacios de comunicación”.
Indicó que “las organizaciones son componentes sociales, cuya existencia requiere diseños estratégicos desde la comunicación”.