En el mercado inmobiliario es fundamental que las personas confíen en la empresa para adquirir esa preciada propiedad.
Por Danielis Fermín
El Inmobiliario
SANTO DOMINGO.-Los medios de comunicación, las redes sociales y la publicidad son fuentes clave para comunicar y dar a conocer las empresas y sus servicios. Sin embargo, si no cuentan con una estrategia clara, este proceso podría no cumplir con los objetivos trazados.
Así lo explicaron Rosario Medina, experta en comunicación estratégica y directora de Estrategia en Estratégika, y Doina Hernández, Senior Account Manager y Transformación Cultural en Newlink Group, durante su participación en el panel “Comunicación corporativa al servicio de las marcas”, celebrado en el tercer Expo Foro CENI.
De acuerdo con Medina, la comunicación corporativa se encarga de manejar de forma estratégica las herramientas que permiten visibilizar y proyectar el trabajo que realizan las marcas. “Para que se vayan enamorando, nos consuman, pero que se enamoren”.
Precisó que cuando se fideliza se logra posicionar. “La comunicación corporativa con las empresas, marcas o instituciones hace el trabajo de conectar, visibilizar, exponer y, posteriormente, unir los lazos y fortalecerlos con todos los públicos que nosotros tenemos que tocar, y eso con el tiempo nos va dando un posicionamiento, que nos lleva a una venta”.
De su lado, Hernández destacó que para comunicarse de manera efectiva es necesario identificar el propósito de la empresa. “Pareciera una obviedad, pero solemos confundir la razón comercial de la empresa con el propósito”.
Explicó que se debe identificar qué vamos a hacer como empresa, por qué lo hacemos y para qué lo hacemos. Al poner como ejemplo el trabajo que realizan en Newlink, indicó que han definido el propósito compartido, “que no es más que encontrar este punto común entre lo que quiere la empresa y lo que quiere o le interesa a nuestros grupos de interés”.

Doina Hernández y Rosario Medina, durante su exposición. (Justo Feliz/El Inmobiliario).
La experta, que tiene más de 20 años de experiencia en el área de Relaciones Públicas, Comunicación Estratégica, Manejo de Crisis y Organización de Eventos, aseguró que cuando se encuentra ese punto de conexión y el propósito compartido, se generan conexiones de valor, auténticas y genuinas que perduran en el tiempo.
Sector inmobiliario
Al ser cuestionadas sobre cómo evalúan la implementación de las estrategias de comunicación en las empresas del sector inmobiliario y construcción, las especialistas afirmaron que están realizando un trabajo efectivo y de calidad, ya que cada vez más compañías se apoyan en ella para dar a conocer lo que están haciendo.
“La comunicación va más allá de una nota de prensa o de lo que se comunica en las redes sociales, esa conexión nos permite comunicar e informar lo que estamos haciendo, por qué lo estamos haciendo, conectando con ese propósito y a partir de ahí generar esa conexión”, señaló Hernández.
Para Hernández, en la actualidad, las empresas del sector inmobiliario están “entendiendo la importancia de generar este engagement con sus actores clave, utilizando la comunicación como parte de esa estrategia”.
Por su parte, Medina indicó que ha adquirido un dinamismo importante, ya que se ve una mayor actividad en redes sociales y la colocación de vallas publicitarias. Sin embargo, recomendó tener un plan estratégico, “igual que el plan de negocio, para que tengan mayor alcance e impacto”.
Rentabilidad
La directora de Estratégika argumentó las formas en que se evidencia la rentabilidad al llevar una sólida estrategia de comunicación. Señaló que lo primero es lograr conectar con sus públicos objetivos.
Además, permite gestionar la imagen de la empresa de manera organizada y proyectar lo que están interesados en comunicar, evitando que se vaya construyendo sola con el tiempo o que sean los públicos los que la definan. “Los mensajes se administran y se colocan en función de ese objetivo”.
Asimismo, precisó que se logra rentabilidad al diseñar un plan maestro que estandariza la comunicación, cuida la imagen y va posicionándose. “Al posicionarse, vamos consiguiendo mayores ventas y unos también intangibles que denominamos de la comunicación, que son credibilidad, imagen, posicionamiento, confianza, vitales para cualquier empresa”.
Precisó que la “rentabilidad se traduce posteriormente en un indicador muy determinante para todos nosotros, que es el volumen de venta y, sobre todo, la sostenibilidad del negocio”.
Reputación
Uno de los puntos claves de la comunicación corporativa está en la construcción de la reputación, garantizando la seguridad y la fidelidad del público objetivo. En el mercado inmobiliario es fundamental que las personas confíen en la empresa para adquirir esa preciada propiedad.
Según Medina, para gestionar la reputación es necesario apoyarse en un especialista que pueda identificar cuándo se está acercando una crisis, ya sea directa o indirectamente por la empresa. Este experto debe tener un plan, el cual vaya indicando el manejo de cada situación.
Recordó que se ha dicho en múltiples ocasiones que la reputación puede tardar 20 años para ser construida y ser destruida en cinco minutos. En el sector inmobiliario, existe mucha competencia y, regularmente, cuando pasa una situación las personas no especifican la empresa y suelen generalizar, lo que demuestra la necesidad de tener un manual de gestión de crisis y una sólida reputación.
“Ustedes tienen tanta competencia y muchas veces también desde el Estado, si no se ponen los controles debidos en la regulación, pues cualquier cosa afecta al sector y lo que dicen es “el sector inmobiliario”, pero construir reputación primero es cumpliendo con los deberes y las normas y, sobre todo, los procesos”, señaló, al recordar que es fundamental mantener la calidad en el servicio, para cuidar la imagen de la empresa y que se vaya posicionando correcta y positivamente.
Comunicación interna
La comunicación es transversal a todas las aristas de un negocio, impactando de forma interna y externa. De ahí la importancia de que los líderes se comuniquen correctamente con sus colaboradores y puedan identificar sus habilidades y necesidades para crear un buen ambiente laboral.
“El líder, definitivamente, es el puente seguro y el que va a generar o motivar el comportamiento colaborativo y de compromiso de parte de los empleados”, indicó Hernández, al destacar que no existe una fórmula mágica para lograrlo, pero crear un sistema continuo basado en el comportamiento del liderazgo va a incidir en los resultados deseados.
Recomendó entender la cultura de la organización para implementar dinámicas donde los colaboradores puedan sentirse parte y compartir sus ideas. Al poner como ejemplo las reuniones de trabajo que organiza, dijo que una de las técnicas que utiliza es compartir una reflexión antes de iniciar.
“Más que la reunión, es crear el escenario necesario para que cada uno de los colaboradores pueda opinar, hablar y destacar lo que está sucediendo, así podemos construir de manera colaborativa nuestros planes y nuestros proyectos”, aseguró.
Hernández exhortó a los líderes a conocer a sus colaboradores más allá de su nombre y apellido. “Entender la dinámica de trabajo que motiva a este colaborador”, ya que, precisó, permitirá identificar sus pasiones. “Así puedes asignar asertivamente los proyectos, enfocar a cada colaborador en lo que le gusta”.
Invitó a reconocer el trabajo que realizan. “Es súper importante dar crédito a las ideas, al esfuerzo que ponen los colaboradores al momento de desarrollar cualquier proyecto, celebrar los logros y si tenemos un proyecto una venta que no se logra por cualquier razón también reconocer el esfuerzo, porque siempre como colaboradores o líderes estamos dando lo mejor de nosotros para hacer que las cosas sucedan”.