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Freund anunció que en la primera semana de marzo de este 2024 se estará dando el primer picazo para la construcción del aeropuerto internacional de Cabo Rojo, ubicado en Oviedo.

La Dirección General de Alianza Público Privada (DGAPP) y el Ministerio de Turismo presentaron este viernes, dentro de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2024), la nueva identidad de Cabo Rojo, en una propuesta que lo proyecta como el nuevo destino turístico de marca internacional de la República Dominicana.

“Cabo Rojo: descubre el nuevo Caribe”, es el lema que sustenta la identidad, con la que el Gobierno dominicano invita a visitar uno de los destinos más prometedores para exploradores que buscan descubrir paisajes costeros y desérticos únicos en el país.

El logo que representa a un lugar único en aventuras y lleno de rincones que sorprenden, ha sido diseñado con elementos que le distinguen como: el cactus, su delimitación geográfica, color, formas y elevaciones del hoyo de Pelempito, cuevas de las águilas, pozos de romeo, la belleza de los cayos y el puerto.

Cabo Rojo, localizado al sur del país, posee características geográficas singulares, zonas naturales protegidas, parques, lagunas y lagos que albergan una rica biodiversidad, recibió en enero 2024 su primer crucero.

En el acto de lanzamiento de la marca, que contó con la asistencia del ministro de Turismo, David Collado y del embajador de República Dominicana en España, Juan Bolívar Díaz; el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, presentó la historia del surgimiento de Cabo Rojo como destino destacando sus potencialidades y atractivos para el desarrollo de una oferta turística de marca internacional.

Freund anunció que en la primera semana de marzo de este 2024 se estará dando el primer picazo para la construcción del aeropuerto internacional de Cabo Rojo, ubicado en Oviedo. «con esto estaremos cerrando el círculo necesario para el desarrollo turístico de esta región”, declaró el funcionario.

Destacó que como muestra del compromiso del destino con el medioambiente se realizó, por primera vez en el país, un estudio de capacidad de carga turística de Cabo Rojo y, también de la zona de recreo de Bahía de las Águilas.

“Con esto tenemos las informaciones de hasta cuántos visitantes pueden estar en el mismo momento disfrutando de las playas de Bahía de las Águilas. Con eso garantizamos la protección de una joya que, sin lugar a duda, hemos denominado “La Joya de la corona de Cabo Rojo”.

Agregó que han puesto en marcha un programa de conservación de especies endémicas y nativas implementados antes de iniciar las obras de construcción con la creación del Vivero de Cabo Rojo.

Sigmund Freund destacó los avances logrados en las obras que se ejecutan en Cabo Rojo.

«Los tres primeros hoteles que se construyen se encuentran con buenos avances de ejecución, por lo que se proyecta que antes de finalizar el año se de apertura parcial al primer hotel, contemplado para ser operado por la cadena hotelera de capital español Iberostar, y los otros dos hoteles iniciarán en el primer semestre del 2025, aseguró Freund al participar en varios programas de cadenas de noticias que transmitieron en vivo desde el recinto ferial de IFEMA.

En cuanto a las vías de acceso y la carretera Pedernales-Enriquillo, Freund aseguró que en algunos tramos ya se encuentran a nivel de asfaltado y que se trabaja de acuerdo con el cronograma para que estén listas en el menor tiempo posible.

Primer crucero de la historia
El pasado 04 de enero de este año, el pueblo de Pedernales recibió en Cabo Rojo el primer crucero en Port Cabo Rojo, la terminal de cruceros cuya primera fase fue inaugurada ese día con la llegada de 2,557 excursionistas de distintas partes del mundo.

El Norwegian Pearl de la línea de cruceros Norwegian zarpó en Cabo Rojo concitando la alegría de los pobladores y fue recibido por el presidente de la República, Luis Abinader, junto al director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, el ministro de Turismo, David Collado, el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria (Apordom), Jean Luis Rodríguez, el presidente de la ITM Group, empresa concesionaria del puerto, y otros funcionarios y representantes del sector empresarial.