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lunes, junio 9, 2025
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Ponen en marcha trabajos para mejoras en peaje Las Américas

SANTO DOMINGO.-Desde el año 1998 el peaje Las Américas no ha sido intervenido. Tras un proceso de evaluación, sus ejecutivos anunciaron la puesta en marcha de un proceso de remozamiento para mejorar sus instalaciones.

El director general de RD Vial, Hostos Rizik, anunció el inicio de un proceso de renovación en la estafeta del peaje de la autopista Las Américas, como parte de un plan integral que contempla su remodelación total.

Esta infraestructura no ha recibido intervenciones significativas desde 1998.

Entre las acciones ya en marcha se incluyen mejoras menores como la instalación de señalización para regular los límites de velocidad tanto en las vías de pago como en las de paso libre.

Rizik Lugo explicó que aún se evalúan las opciones para una ampliación definitiva del peaje, pero que mientras tanto se están tomando medidas para mejorar la seguridad y operatividad.

El anuncio se produce tras múltiples denuncias sobre las condiciones críticas del peaje, especialmente en los muros de las vías de retorno hacia Santo Domingo y la estrechez de los carriles provenientes del Este, que representan un riesgo para conductores y pasajeros.

Aseguró que los cuellos de botella en dirección Santo Domingo-Este han sido prácticamente eliminados con la renovación completa del sistema de antenas del Paso Rápido.

“Ya no hay tapones. Cambiamos todas las antenas. Si usted transita con su Paso Rápido, no tendrá problemas de desplazamiento”, afirmó el funcionario.

Además del mantenimiento básico, como pintura y señalización mientras avanza el diseño del proyecto de remodelación definitiva.

El titular de RD Vial recordó que la ley de tránsito establece un límite de velocidad de 10 km/h en las vías de pago y 40 km/h en las de paso libre. Sin embargo, admitió que estas normas no se respetan de forma generalizada, lo que ha contribuido a incidentes, sobre todo en las vías de retorno.

Sobre los muros de concreto ubicados a la izquierda de la salida del peaje, explicó que fueron colocados para proteger al personal que transporta efectivo a las oficinas administrativas, pero reconoció que deberán ser reubicados o rediseñados para garantizar tanto la seguridad como la fluidez del tránsito.

Como parte de las medidas adicionales, Rizik Lugo anunció la instalación de vibralíneas —señalización luminosa que advierte a los conductores sobre la necesidad de reducir la velocidad— y el refuerzo de la presencia de agentes de la DIGESETT en la zona.

Informó que recientemente se realizó una inspección al peaje junto a autoridades del INTRANT y la DIGESETT.

Durante la visita se acordaron acciones inmediatas y se discutió la posibilidad de trasladar la oficina administrativa como parte del proyecto de ampliación de toda la estructura.

Foto: Fuente externa.

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