La entidad explica que históricamente, los procesos de recuperación de cuentas por cobrar en la institución enfrentaban importantes desafíos. Fuente externa.
SANTO DOMINGO.- El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) informó que experimentó mejoras en la gestión de cobros por concepto de alquiler de naves industriales en diferentes parques industriales durante los primeros cuatro meses de este año, respecto al mismo periodo del pasado año, superando en 16% los ingresos.
Ese avance en la gestión de cobró representa un total de RD$642,982,197.34, superando en RD$88,296,077.29 los ingresos del pasado año, según un comunicado de la entidad.
El informe comparativo evidencia mejoras en distintas localidades del país, entre ellas, San Pedro de Macorís, uno de los principales polos industriales bajo la administración de Proindustria que lidera el ranking de pago con un total de RD$184,941,555.86, frente a los RD$161,104,426.23 del período anterior. «Esto representa una diferencia positiva de RD$23.8 millones y consolida su posición como uno de los parques industriales más rentables del sistema nacional», expone.
De su lado, la Zona Franca de Moca reportó una recaudación acumulada de RD$38,219,734.71, lo que implica un aumento de RD$5.9 millones. Este avance, superior al 18%, refleja el impacto de la dinamización económica en la región norte, así como la eficacia del modelo de gestión territorial aplicado.
El Parque Industrial de San Cristóbal (PISAN), con una mejora de más de RD$4.5 millones, alcanzó RD$23,016,280.64 en el año fiscal 2024–2025, frente a los RD$18,446,493.49 del periodo anterior. En tanto, Los Alcarrizos mostró también un resultado destacado con RD$32,937,918.82, reflejando un crecimiento del 14% en relación a los RD$28,805,695.77 recaudados en 2023–2024.
¿Qué pasaba con el cobro en proindustria?
La entidad explica en el documento de prensa, que históricamente, los procesos de recuperación de cuentas por cobrar en la institución enfrentaban importantes desafíos, reflejados en balances acumulados que superaban los niveles de facturación mensual. Sin embargo, este panorama ha comenzado a transformarse de manera positiva.
En la actualidad, la División de Facturación y Cobros ha adoptado un enfoque más proactivo y estratégico en la gestión de cobranzas, basado en un protocolo de seguimiento anticipado que busca evitar la morosidad, resolver eventualidades antes de su vencimiento y facilitar acuerdos oportunos. Este cambio ha generado beneficios tanto para la institución como para los clientes, al propiciar una dinámica de cobro más eficiente, transparente y orientada a resultados.
El aumento sostenido en cobro no solo fortalece las finanzas internas de la institución, sino que también garantiza la continuidad de los programas de incentivo y acompañamiento a la industria local, explica la entidad en el comunicado.