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SANTO DOMINGO.- Las opiniones sobre el estado actual de la industria inmobiliaria en el país posee posiciones disidentes. «La situación simplemente ha vuelto a la normalidad pre-pandémica», «hay desaceleración, oferta creciente y demanda reducida».

En Real Estate Woman Day se fijaron las consideraciones durante el panel “Actualidad y futuro de los bienes raíces en República Dominicana», con Alberto Bogaert, presidente de la AEI, Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias; Michael Mota de la plataforma Alterestate y Johanny Gil.

Bogaert considera que lo que ocurre en la actualidad es simplemente que las ventas han retornado a su estado natural, dado que durante la pandemia hubo un acelerado movimiento que compara con un vehículo “con exceso de velocidad”.

“Durante la pandemia las ventas estuvieron activas y para muchos fueron sus mejores años, se rompieron récord históricos, fue inusual, estábamos con el vehículo al máximo.  En este 2022 no estamos a la misma capacidad seguimos en buena velocidad, bajamos el acelerador estábamos a 200 km por hora, estamos volviendo a la normalidad. Un proyecto duraba dos o tres semanas para venderse ahora puede tomarse cuatro o cinco meses que es lo normal”, expuso Bogaert.

Para Johanny Gil todos los indicadores muestran una desaceleración y entiende que la demanda ha disminuido, mientras las ofertas han aumentado.

“En el 2023 tendremos mucho más ofertas, no es para que entremos en temor ni miedo, sino para que empecemos a dar pasos firmes, a reunirnos. En el 2020 tuvimos clientes esperando por la construcción de los proyectos, en este año grandes inversionistas están paralizando sus proyectos porque están esperando las oportunidades, pero en todas las crisis siempre habrá oportunidades, en pandemia estábamos con miedo y tuvimos récord de ventas, vamos a capacitarnos, fortalecer nuestros equipos, crecer y ver dónde están las oportunidades”, comentó Gil.

Michael Mota, CEO de Alterestate, entiende que humanizar el servicio hace la diferencia en un agente inmobiliario. “Todo agente vende lo mismo, para mí se trata de cómo puede hacerse esa experiencia, la diferencia entre un agente tradicional de otro es esa vocación, la persistencia, no somos solo el inicio, sino el servicio pos-venta que nos garantice que el cliente en seis meses se acuerde de ti y nuestra plataforma nos ayuda en ese proceso. El inmueble es el activo más importante del mundo, por eso se debe ofrecer un servicio excepcional”, reflexionó el joven empresario.

Panel sobre la situación actual de los bienes raíces en RD. (Foto El Inmobiliario).

Recomendaciones

El tema Airbnb ha hecho que algunos desarrolladores descuiden el mercado residencial, frente al atractivo que resulta el retorno de las inversiones en renta corta; de ahí el surgimiento de la modalidad Condohotel.

Por eso el presidente de la AEI entiende que una labor que deberán emprender los agentes inmobiliarios es conversar con los desarrolladores, porque ese tipo de propuestas han venido por sugerencia de los asesores, y que sin embargo, hay una creciente población demandado proyectos residenciales, por lo que se debe aconsejar a los constructores para que ubiquen terrenos para satisfacer dicha necesidad.

“Tenemos una tendencia en proyectos de inversión, eso es un tema que hay poca oferta de proyectos familiares en este 2022, es un mercado descuidado por los promotores dentro de la ciudad, lo han relegado a las fueras del polígono, no la estamos viendo como antes en el mercado”, expuso Bogaert.

De cara al 2023 sugiere a los agentes ponerse las pilas porque “el negocio es hacer lo que nos toca, esto es un negocio de relaciones, concentrarnos en nuestra esfera de influencia vecinos, familiares, clientes del salón, gimnasio, nuestra red cercana son los mejores clientes”.

Johanny Gil llama a sus colegas a tener balance, organizarse, poner en marcha un plan estratégico personal y empresarial, “ser mejores en lo que hacemos, porque el estrés nos acaba, estar bien, organizarnos, dar más pero vamos a querernos más”.

Real Estate Woman

La quinta entrega del encuentro de mujeres inmobiliarias contó con un nutrido grupo de líderes y representantes de diversas agencias inmobiliarias. Tras un opening bailable, Doris Chirinos, terapéuta de la risa, dio apertura al evento con una variada sección de relajación.

Bárbara Warren de Noval Properties agotó un turno sobre cómo vender propiedades en el extranjero, Erga Sánchez dio pautas sobre convertirse en un agente inmobiliario de confianza, Reyna Echenique habló sobre las 7 llaves para formar el autoliderazgo, Gisel Castillo paseó los términos de la mentoría, mientras Mariano Sanz compartió con la audiencia su experiencia de vendedor en Cap Cana.

Rifas, regalos, energía, exquisita comida y un baño de aprendizaje, así transcurrió Real Estate Woman 2022, organizado por la experimentada asesora inmobiliaria Marbel Llugo.