La vicepresidenta Raquel Peña consideró que el gobierno echó para atrás la medida porque no estaban listos para la misma.
SANTO DOMINGO. – Un decreto que entraría en vigencia dentro de seis meses y que disponía el cobro de ITBIS a las plataformas digitales, incluyendo Airbnb, fue derogado el pasado lunes 3 del presente mes de marzo por el Poder Ejecutivo.
Ayer la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, declaró que la medida se deshizo porque no existían las condiciones para dar ese paso.
“Realmente no estábamos listos para emitir ese decreto y la verdad que usted ha escuchado al presidente Abinader, o sea cuando algo no está para hacerse en un momento, se retira o realmente se hace lo propio en el momento adecuado”, dijo la vicepresidenta según publica este día Listin Diario.
La medida que ordenaba el cobro fue oficializada mediante el Decreto 30-25, publicado en la Gaceta Oficial No. 11186 el pasado 25 de enero de 2025. La medida entraría en vigor seis meses después de haber sido emitido, aproximadamente en julio de 2025.
Sin embargo, luego de trascender en algunos medios de comunicación, el Gobierno dominicano derogó mediante el «Decreto núm. 107-25, el Decreto 30-25 del 17 de enero de 2025, que regulaba la percepción y aplicación del ITBIS en los servicios digitales consumidos en el país y prestados por proveedores del exterior«.
El anuncio fue realizado por Homero Figueroa, director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia de la República, quien destacó que con dicha medida, el Poder Ejecutivo deja sin efecto el reglamento que establecía el cobro del impuesto a estas plataformas digitales.
El Decreto 107-25, firmado por el presidente Luis Abinader, establece en su artículo 1 la derogación del Decreto 30-25 y en su artículo 2 ordena su notificación a las instituciones correspondientes para su conocimiento y ejecución.
El decreto emitido en enero, disponía el cobro de ITBIS para los servicios Streaming de video y música (Netflix, Spotify, Disney+, etc.), la publicidad en línea y servicios de redes sociales (Facebook Ads, Google Ads), plataformas de intermediación como Uber, Airbnb y similares y servicios de almacenamiento en la nube y software como servicio (SaaS).



