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Eric Luciano, el agente que llevó su negocio de una pequeña habitación a una firma con tres oficinas

Por Escarlin Pozo

El Inmobiliario

SANTO DOMINGO.- Hace siete años que esta travesía inició en el mundo del sector inmobiliario. La labor como agente arrancó en una habitación. Así comenzó contando Eric Luciano, CEO de la agencia “Luciano Aquino Inversiones”.

Su evolución la describe como un desarrollo sostenible en el que cada paso ha sido respaldado por el trabajo realizado y por la confianza de los colaboradores y constructoras.

El tiempo ha sido testigo de su crecimiento. Hoy día cuentan con tres oficinas en territorio nacional, habiendo inaugurado su sede principal el año pasado, en Santo Domingo Este.

Cuando inició su labor, precisó que sus acciones estuvieron enfocadas en las ventas, incorporando más adelante asesorías en el plano legal, de administración de proyectos y constructivos.

“Este servicio que incluimos en nuestra carpeta desde el 2021, nos ha dado la oportunidad de colaborar más de cerca con los desarrolladores y tener un mayor alcance como compañía”, indicó Luciano.

Dentro de las novedades alcanzadas durante este año, mencionó que la firma se encuentra dando los primeros pasos para que sus servicios puedan abarcar uno de los mercados turísticos más exclusivos y con mayor riqueza del país.

Eric Luciano. (Fuente externa).

“Estamos preparando toda la maquinaria necesaria en términos de infraestructura, tecnología y personal, para dar el todo por el todo en este nuevo reto”, manifestó al ser entrevistado por El Inmobiliario.

Otro de sus avances se enfoca en la digitalización de la agencia a través de la incorporación de softwares de productividad administrativa e inmobiliaria.

A pesar del costo de estas tecnologías, razón por la cual se están introduciendo de manera gradual en el país, comprende la importancia de incorporarlas, ya que permiten incrementar la eficiencia de la empresa.

Sumándose aún más a la ola de la innovación, reveló que han integrado la inteligencia artificial personalizada dentro de sus procesos corporativos.

Más que una agencia, una familia

En su día a día como firma inmobiliaria, Eric cuenta que tienen una filosofía muy marcada: que en su ambiente laboral se viva la esencia de ser una verdadera familia.

Afirmó que esta es la esencia que buscan proyectar en cada nuevo talento que se incorpora, lo cual es fundamental para el crecimiento de su equipo, que ya cuenta con 30 agentes inmobiliarios.

Viéndose hacia el futuro, pretenden incrementar su oferta de servicios a desarrolladores tanto experimentados como nuevos en el país.

“No buscamos ser la mejor agencia, ni la más grande, ni la que más vende, buscamos hacer el mejor y más honesto trabajo posible junto a nuestros colaboradores y que los resultados de nuestro esfuerzo mancomunado sean nuestra carta de presentación”, declaró.

En ese sentido, detalló que su modelo de negocios seguirá orientándose hacia el “enfoque” para dar con zonas de alto potencial inmobiliario en las que puedan convertirse en pioneros de su desarrollo y el de su comunidad.

Internacionalización como objetivo clave

Luciano Aquino Inversiones se convirtió en una agencia que ha participado en ferias internacionales, haciendo acto de presencia en Estados Unidos y Colombia.

Para Luciano es de suma vitalidad continuar este camino de la internacionalización, por lo que “espera con ansias” poder participar en algún evento en Europa, como lo es la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Sector inmobiliario de República Dominicana

Al hablar sobre el mercado inmobiliario del país, reveló que uno de los aspectos positivos es el capital económico que se ha dirigido al desarrollo inmobiliario, lo que “representa grandes volúmenes de negocios para nosotros como agencias”.

A pesar del panorama positivo, subraya que un crecimiento sin bases sólidas puede ser perjudicial, ya que atrae a personas sin la preparación adecuada que buscan ingresarse al mercado como asesores.

La parte negativa de este escenario, según señala, es que personas no calificadas ingresan al sector sin ofrecer asesorías profesionales, lo que genera confusión y problemas para los clientes a lo largo del tiempo.

Otro de sus señalamientos es la apertura masiva de agencias por parte de personas con poca experiencia y sin personal administrativo calificado, lo que resulta en acuerdos deficientes con los constructores y en la aceptación de comisiones bajas, afectando a empresas establecidas, solo por abrirse camino en el mercado.

“Si nuestro ente regulador, la Asociación de Empresas Inmobiliarias (AEI), alcanza a regularizar a nivel constitucional nuestro rubro ante el Estado dominicano, esta situación de desorden puede corregirse, y atraer a más inversionistas al desarrollo y la compra de bienes raíces en nuestro país”, indicó.

De igual manera, apuntó que este marco regulatorio permitiría a las agencias inmobiliarias existentes mejorar su labor, al trabajar dentro de un conjunto de reglas que promuevan una competencia saludable y el crecimiento colaborativo en el sector.

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