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El nuevo perfil del comprador redefine las reglas del sector construcción, advierte empresario

Entiende que las crisis son oportunidades que permiten reenfocar el trabajo.

Por Escarlin Pozo

El Inmobiliario

SANTO DOMINGO.-El CEO de Morada Development Group, Daniel Cordero, indicó que el decrecimiento reflejado en el sector construcción, durante el primer trimestre de este año, se asocia a dinámicas propias del mercado y a cambios en el perfil de los compradores.

“Como en todo mercado, el sector construcción atraviesa ciclos naturales de transformación. Hoy en día, nos enfrentamos a un cambio importante en el tipo de comprador: su perfil, sus prioridades y sus criterios están evolucionando”, detalló.

Cordero sostuvo que estos números en negativo, un -1.2 %, —según datos del Banco Central de la República Dominicana en su último informe— se deben a otras variables como la incertidumbre económica a nivel global, las fluctuaciones financieras y la desconfianza que ha afectado al sector tras las estafas reveladas.

Ampliando este último punto, argumentó que las prácticas engañosas impactan de manera directa la percepción de los clientes.

Pese a este escenario, el grupo de desarrollo inmobiliario ubicado en la zona este, especificó que estos cambios no simbolizan una “parálisis” en el sector sino oportunidades que permiten reenfocar el trabajo.

“Estamos renovando nuestro compromiso con la transparencia, entregando información clara a clientes y brokers, y asegurándonos de que cuenten con las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y sentirse respaldados”, precisó al ser entrevistado por El Inmobiliario.

Daniel Cordero. (FOTO/ARCHIVO ).

El empresario aclaró que, en la actualidad, los compradores están siendo más “conservadores con su flujo de efectivo” y, que también, están “exigiendo mayor certeza a la hora de invertir” debido a los factores dados a conocer.

En ese sentido, Cordero hizo un llamado a fortalecer esa confianza para repuntar el sector construcción, así como estar abiertos a ofrecer facilidades de pago, ajustar los productos a las nuevas necesidades y mantener una comunicación constante con los clientes.

“En sectores como el inmobiliario, donde siempre existen picos y bajas, estos movimientos no son inesperados. La clave está en adaptarse, responder al contexto con inteligencia y no perder de vista que, históricamente, los mercados siempre se recuperan”, resaltó.

Medidas clave para fortalecer el sector construcción

El director general de Morada presentó una serie de medidas que buscan enfocarse en la mejora de la industria por medio de buenas prácticas. En primer lugar, remarcó la importancia de “reconocer los estresores que afectan al comprador actual”.

Asimismo, destacó la relevancia de que las empresas trabajen en la personalización de la experiencia del cliente, como parte de un enfoque que también debe incluir flexibilidad, adaptabilidad y, sobre todo, el cumplimiento de las promesas de entrega y servicio.

Para el experto, dinamizar el sector no se trata de vender más sino de construir relaciones duraderas y responder a las necesidades de manera ágil y estratégica, tomando en cuenta los cambios que presenta el mercado, un punto que refleja la necesidad de evolucionar conjuntamente.

“Estamos convencidos de que el mercado va a repuntar. Siempre lo hace. Lo importante es cómo nos posicionamos en ese proceso: qué tan dispuestos estamos a escuchar, a reinventar la forma de hacer las cosas y a ofrecer propuestas con verdadero valor”, agregó.

En conversación con el medio, Cordero expuso que el descenso en la industria no solo afecta la zona este del país, ya que no responde a patrones regionales sino a factores macroeconómicos a nivel mundial.

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