José Arias
El Inmobiliario
SANTO DOMINGO.-El otrora aguerrido sector de Ciudad Nueva de Santo Domingo se inscribe en los anales de historia de la República Dominicana como el centro de la conspiración del Patricio Juan Pablo Duarte y sus trinitarios en 1844, para dar origen a nuestra nueva nación.
Aquella épica fundacional, cristalizada con el trabucazo de Ramón Matías Mella en la Puerta de la Misericordia.
Un siglo y 21 años después, en sus angostas calles se defendió la soberanía nacional tras la invasión de la Fuerza Interamericana de Paz encabezada por Estados Unidos que frenó los deseos de Francisco Alberto Caamaño y los constitucionalistas de reponer en la presidencia al profesor Juan Bosch en 1963.
Hoy, sin embargo, muestra las huellas del desgaste arquitectónico de muchos de sus edificios otrora vistosos, entre ellos las residencias de ilustres escritores, poetas, historiadores y políticos.

La puerta de la Misericordia fue la primera de la muralla en la Ciudad Colonial. Justo Feliz/El Inmobiliario.
Arte al rescate
Ante la decadencia del primer enclave moderno de la ciudad, artistas y gestores culturales con vocación empresarial han revitalizado las paredes de sus edificios y viviendas.
Es el caso del Grupo Transitando que en el verano de 2022 concitó la atención de 50 artistas dedicados a pintar murales con figuras esenciales de la historia dominicana como Concepción Bona, Pedro Francisco Bonó, Las Hermanas Mirabal y artistas como el maestro de la música dominicana, Luis Días (Terror) y los merengueros Cuco Valoy, Francis Santana y Víctor Víctor, con apoyo financiero de la empresa Pinturas Popular.

José Cesteros, maestro de la pintura dominicana. Justo Feliz/El Inmobiliario.
Con iguales propósitos, se celebró en julio del presente año el Festival Caye (Creatividad, Arte y Entretenimiento), con acceso gratuito, entre las calles José Gabriel García, los parques, Eugenio María de Hostos y Cervantes, convirtiendo a Ciudad Nueva en un distrito del arte y el primer sector naranja de Santo Domingo, con propuestas creativas y artísticas que fortalecen los lazos ciudadanos.
Habla el arquitecto
Según el prestigioso arquitecto Gustavo Luis Moré (Cuquito), el sector de Ciudad Nueva alcanzó su desarrollo urbano basado en el sistema de cuadrículas propias del trazado colonial del casco histórico de Santo Domingo.
Moré agregó que las edificaciones se dispusieron una al lado de la otra, “o como se llama en construcción, “con lindero 0”.
Pese a que el emplazamiento y las alineaciones de calles trasladan las coordenadas coloniales, el estilo arquitectónico alcanzó otras variaciones, expresó Cuquito.

El fuerte o parque de San José fue construido a principios del siglo XVIII. Justo Feliz/El Inmobiliario.
“Los edificios de Ciudad Nueva comienzan a ser construidos de hormigón armado, importados al país hacia el año 1905, a través del puerto San Pedro de Macorís, mientras los estilos se perfilan en base a figuraciones geométricas propias del Art Deco, en boga en esas décadas”, afirmó.
Informó que el sector fue la primera urbanización no colonial extramuros y su desarrollo se originó entre los muros del lienzo oeste de la muralla y los terrenos de la Plaza Colombina, hoy destinados al Parque Eugenio María de Hostos. Al norte, ocupa los terrenos entre la avenida Independencia y la Bolívar, hasta la calle Dr. Delgado.
“En los planos de Casimiro de Moya se destacan los predios, fincas y propiedades de los habitantes de estas casas solariegas dispuestas a lo largo de los ejes de salida de la ciudad, al camino de Güibia, el camino de Santa Ana y camino de Gazcue” agregó el investigador urbano.
Casas derruidas, abandonadas, ofertadas en venta o alquiler, proyectan una imagen de decadencia que la asemeja ahora a una Ciudad Vieja que se muere aceleradamente.
Ciudad Nueva debe rescatarse al compás de la transformación de la zona colonial como destino turístico de primer orden. Y esa es una prioridad que no admite rezagos.
Artículo publicado originalmente en la 9na edición de El Inmobiliario impreso.