SANTO DOMINGO.- El veterano Bienvenido Paulino, agente inmobiliario con 38 años subido al tren inmobiliario, entiende que uno de los males que afectan hoy día los bienes raíces en el país, es que abundan los “comisionistas”, agentes inmobiliarios a los que no les preocupa el buen servicio, sino las ganancias.
“Cuando dejemos de pensar como comisionistas y pensemos más como ese servicio que tenemos que ofrecer a nuestros clientes, el panorama cambiará. Esto es un apostolado. Porque oye, cuando tú vienes donde mí para que yo te venda, para comprar con tus recursos, tus ahorros, tú me lo estás poniendo en mis manos. Eso es sagrado. Yo no puedo jugar con eso”, dijo el gerente general de Plusval Dominicana y cofundador de Plusval Venta Directa.
El llamado papá de los bróker, pidió a los agentes a que dejen de pensar como comisionistas y se inclinen a brindar el servicio de asesores. “Porque después de todo, hoy en día, cuando una persona viene a nosotros, debemos ser asesores más que vendedores. Porque esa persona me está poniendo la seguridad de su patrimonio familiar en mis manos. Y yo tengo que saber que no voy a actuar por una comisión que voy a recibir, tengo que ofrecer la mejor asesoraría”, expuso en conversación con El Inmobiliario.
Paulino se identifica plenamente con la lucha que está llevando el sector inmobiliario para lograr la regulación en el ejercicio de los bienes raíces en la República Dominicana. “Definitivamente necesitamos algo con lo que hemos estado luchando, que es la regulación, la ley es importante. Y la ley va a ser importante porque vamos a tener cosas iguales para todos”.
Opinó que lleva casi cuatro décadas en la carrera y que eso no significa que deban otorgarle la certificación si no cumple con los requisitos que estipulen la ley . “El hecho de que yo tenga 38 años no me va a dar ningún derecho si yo no soy capaz de tener ciertas calificaciones para ejercer. El hecho de que yo tenga 38 y sea dueño de una empresa de 300 personas no me da calidad para estar en el sector. Yo tengo que demostrar con hechos, con conocimientos”, apuntó Paulino.
Unidad
Don Bienvo aboga por la unidad del sector inmobiliario y porque se identifiquen cosas que los unen y no las que desunen. “No pensemos en marca, en colores, sino en que debemos trabajar en favor del sector, que es lo que se está tratando de hacer ahora”, señaló.
¿Por qué no sentarnos? Personas que hemos sido capaces de tener empresas de cierto calibre. Y esa fortaleza que tenemos, transportarla y unirnos para fortalecer el sector y ver qué cosas son las importantes y no las cosas que nos desunen”, reiteró.
Bienvenido Paulino es partícipe de que el sector sea más transparente y donde existan menos enganchados. “Lo que pasa es que en este sector hay muchos enganchados”, precisó.
Famoso por decir que no
El experimentado agente inmobiliario sostuvo que es famoso en su empresa por parar amigablemente a empresarios a las que se niega a venderles, porque sus proyectos no reúnen las condiciones.
“Oye, yo soy famoso aquí en mi empresa. ¿Por qué? Y lo hago de muy buena manera. Las personas que yo paro de mi oficina para decirles que yo no les voy a vender, tú no te vas a sorprender. Y les digo simplemente, miren, no, es que, si yo les vendo, yo le estoy haciendo daño”, afirmó.
Y prosiguió: ¿Por qué? Porque ustedes no tienen la capacidad. Y hoy en día, los asesores no son capaces de sentarse con los clientes a analizarle los pro y los contra. “Es que a lo mejor tú, en vez de aspirar a un Camry, tú lo que puedes hacer es comprarte un Corolla. Pero yo, porque la comisión del Camry es mayor, te vendo el Camry”, apuntó.
Paulino consideró que los agentes inmobiliarios tienen que comenzar a tener conciencia y tomar en cuenta que los clientes los buscan para que los asesoren, “no para que te vendan”.

Bienvenido Paulino. Fidel Pérez/El Inmobiliario.
“Yo tengo que, antes de venderte, hacerte preguntas para yo determinar si tú tienes capacidad. Qué dinero usted tiene para hacer este proyecto. Entonces mi papel no es vender por vender. Entonces al sector tenemos que enseñarles a ser más asesores, más que vendedores”, recalcó.
Reiteró que a los constructores que no reúnen las condiciones para embarcarse en un proyecto prefiere decirles que vendiéndoles les haría un daño. “Yo no hago nada con venderles por ganarme la comisión. Entonces los vendedores deben quitarnos de la cabeza la comisión y pensar más en el servicio”, concluyó Paulino.