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Jacqueline Mora, viceministra de turismo entiende que República Dominicana tiene como uno de sus retos para este 2023, conquistar la generación Z, la población nacida desde 1996 hasta 2012, que según cifras aportadas por la funcionaria “ Son 2 millones de turistas y es la que va a marcar la pauta y, por ende, las estrategias de marketing y de ventas”.

En la apertura de la agenda del Mitur, Ministerio de Turismo, dentro de la Feria Internacional de Turismo Fitur, que se desarrollará desde mañana 18 hasta el 22 de este mes de enero, Mora se refirió a los retos y oportunidades del país, estableciendo que la citada población viaja dos veces al año, a diferencia de la más adulta que se programa para hacerlo una vez.

Como parte del inicio de las actividades, el ministro, David Collado, realizó un encuentro con más de 200 agencias de viajes y tour operadores de Europa, líneas aéreas y medios europeos, en el Hotel Marriott Auditórium de Madrid.

Collado resaltó que República Dominicana cerró el 2022 como uno de los países líderes en el mundo en materia de recuperación de turismo comparado con 2019 (año pre pandemia) y expuso ante la audiencia europea los resultados récords que tuvo el país al cierre de diciembre del 2022, primer año en la historia que la nación supera los 7 millones de turistas y los 8 millones de visitantes totales, incluyendo cruceros.

“Europa es uno de los mercados más importantes para nuestro país, ya que el año pasado recibimos más de 1. 4 millones de turistas de la zona. Con actividades como esta, lo que buscamos es estrechar la cooperación y alianzas con cada una de las agencias de viajes y tour operadores de la región, para que continuemos creciendo de la mano y que en este 2023 también alcancemos cifras nunca antes vistas”, expuso Collado durante el evento.

“República Dominicana creció en un 11% respecto al 2019 en materia de llegada de turistas por vía aérea y crecimos en un 19% en llegada de visitantes por vía de cruceros respecto a ese año, por lo que llegamos a un total sin precedentes de 8.5 millones de visitantes en 2022. El mundo enfrenta retos de crecimiento y altas tasas de interés, pero el turismo ha mostrado ser resiliente, y el turista buscará destinos donde obtenga un mayor valor por su dinero, como es República Dominicana”.

Collado explicó la importancia de estos récords más allá de los números. El ministro indicó que cada vez que el país mejora su desempeño en materia de turismo se traduce en más empleos y oportunidades para las familias de República Dominicana.

“Gracias, porque con cada vuelo o con cada habitación que ustedes venden de República Dominicana están ayudando a una familia, por eso para nosotros es tan importante trabajar de la mano con todos ustedes; las agencias grandes, medianas y pequeñas, que son los socios estratégicos, nos permiten colocar nuestro país dentro de los destinos predilectos de los europeos y el mundo” apuntó el ministro.

Esta actividad contó con el apoyo de los inversionistas locales e internacionales y la banca. Todo el evento estuvo lleno de la marca República Dominicana, y se mostró de manera magistral las bellezas del país, confirmando una vez más que definitivamente lo tenemos todo.