José Ignacio Paliza, ministro de la Presidencia aseguró que “la República Dominicana está abierta a Japón como un socio confiable y estratégico, con un clima de negocios atractivo y reglas claras que ofrecen seguridad jurídica para la inversión.
Al pronunciar las palabras de apertura del foro “Horizontes estratégicos: República Dominicana una tierra de oportunidades para las industrias japonesas”, el funcionario expresó que el deseo del país es que las empresas japonesas vean en República Dominicana un lugar ideal para crecer y expandirse en la región.
La actividad se desarrolló en el marco de la misión oficial que busca fortalecer los lazos económicos y comerciales entre ambas naciones, organizada de manera colaborativa entre la Embajada de la República Dominicana en Japón, Jetro y ProDominicana.
De su lado, la directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro Disla, presentó en la capital nipona las oportunidades de negocios que ofrece el país, resaltando que la República Dominicana representa un destino estratégico para las empresas japonesas que buscan expandir sus operaciones en América Latina y el Caribe.
Citó entre los atributos su ubicación privilegiada, estabilidad macroeconómica, fuerza laboral calificada e incentivos competitivos en sectores dinámicos como zonas francas, turismo, energías renovables, sector inmobiliario, así como también la apuesta del país en la diversificación para la producción de bienes y servicios, incluyendo sectores como el automotriz, aeronáutico, tecnológico, semiconductores, biomédico y minería, entre otros.
En su intervención, Riveiro resaltó los resultados del intercambio comercial entre ambos países: en el período 2019-2024, el comercio bilateral alcanzó los USD 2,718.8 millones. Solo en 2024, las exportaciones dominicanas hacia Japón experimentaron un incremento del 90.5 % con respecto a 2023, destacándose el crecimiento en instrumentos y aparatos de medicina 135.5 %, cacao en grano 121.7 %, además de productos como instrumentos de óptica USD 40.6 millones, cacao USD 9.2 millones y productos farmacéuticos USD 6.2 millones.
Dentro de la agenda, ProDominicana aprovechó la ocasión para visitar empresas como Yazaki, la Japan Overseas Infrastructure Investment Corporation for Transport & Urban Development (JOIN), ShinMaywa, así como la participación en el consejo empresarial más importante de Japón, el Keindaren.
Igualmente, participaron en un evento de promoción de turismo organizado por la República Dominicana, reforzando la estrategia de diversificación de la oferta dominicana para el mercado asiático.
Con esta misión, la República Dominicana consolida su posicionamiento como un socio estratégico en el comercio internacional, ofreciendo a Japón un país con visión de futuro, atractivo para la inversión extranjera y comprometido con la integración económica global.
La actividad contó además, con la participación de Takuma Miyayi, ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Japón, quien dio las palabras de apertura junto a Paliza. Asimismo, participaron el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo; el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera; el embajador dominicano en Japón, Edward Pérez Reyes, así como del gerente de nuevos negocios de inversión de ProDominicana, Zanony Severino, y el consejero de la Embajada de la República Dominicana en Japón, Emmanuel Guzmán, entre otros miembros de la delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores, el de la Presidencia, el de Cultura y el de Turismo.

