Banner Cruise on Land
24.5 C
Santo Domingo
lunes 22 – diciembre 2025
Banner Cruise on Land
InicioInversionesEn Tradeshow Miami, RD firma 30 acuerdos para diversificar inversión turística e...

En Tradeshow Miami, RD firma 30 acuerdos para diversificar inversión turística e impulsar llegada de visitantes

Con las alianzas se estiman 3,375 vuelos adicionales, más de 33,000 nuevos empleos, y un aporte extra de US$910 millones al PIB nacional.

Con la celebración del tercer Tradeshow que culminó anoche en Miami Florida, Estados Unidos, República Dominicana busca impulsar un estimado de 4,425 nuevas habitaciones, 3,375 vuelos adicionales, más de 33,000 nuevos empleos, y un aporte extra de US$910 millones al PIB nacional.

Así lo explicó el ministro de turismo David Collado, quien subrayó que además se espera un crecimiento en el ingreso neto de divisas en US$332 millones, de 7% en el consumo local de productos alimenticios y de 4% en el PIB del sector turístico”.

El encuentro comercial cerró la noche del miérdoles, donde el Ministerio de Turismo de la República Dominicana firmó 30 acuerdos con empresas de Canadá, Estados Unidos y naciones de Latinoamérica con los que busca incrementar y diversificar la inversión hotelera en el país, según destaca una publicación de Diario Libre.

Participantes

La exposición contó con la participación de 90 empresas de la industria y más de 500 representantes de la cadena de valor del sector de Norteamérica, Canadá y América Latina.

El encuentro comercial donde participan los principales actores de la industria turística de Estados Unidos, Canadá y Latinoamericana, desde donde llega el 87.5% de los visitantes a República Dominicana, es una plataforma clave para fortalecer las relaciones de negocios entre el destino y sus principales mercados emisores.

La actividad reúne a los principales actores de la industria turística dominicana y a los socios internacionales más relevantes, en un espacio exclusivo diseñado para impulsar negociaciones, alianzas estratégicas y promover la diversidad de la oferta turística de Quisqueya La Bella.

David Collado encabezó la inauguración. (FUENTE EXTERNA).

Collado destacó la importancia de esta actividad comercial que, según dijo, dará un impulso extraordinario al turismo dominicano, garantizando mayor llegada de visitantes y más inversión.

“Este tradeshow, como los dos anteriores, se convierte en la plataforma clave para grandes negociaciones que garanticen que más turistas sigan llegando a nuestro país. Aquí están los principales actores de la industria en República Dominicana, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica”, manifestó Collado al dejar iniciado el evento comercial, que se lleva a cabo en el exclusivo hotel JW Marriott Marquis de Miami.

El funcionario expresó las proyecciones en el marco de la firma de nuevos convenios, resultado de esta tercera edición del Tradeshow de República Dominicana en Miami, que se espera contribuya a atraer más de 500,000 turistas al país, que estimularían una inversión hotelera aproximada de US$1,300 millones, de los cuales, US$274 millones corresponderán a nuevos desarrollos.

“El impacto total de las firmas de acuerdos se estima en 4,425 nuevas habitaciones, 3,375 vuelos adicionales, más de 33,000 nuevos empleos, y un aporte extra de US$910 millones al PIB nacional. Además, se espera un crecimiento en el ingreso neto de divisas en US$332 millones, de 7% en el consumo local de productos alimenticios y de 4% en el PIB del sector turístico”, subrayó Collado.

El funcionario recordó que, en 2024, Estados Unidos se consolidó como el principal emisor de turistas para el país, con un total de 4,537,505 visitantes, reflejando un crecimiento del 6% respecto a 2023 y un 21% en comparación con 2022. Este mercado representó más del 50% del total de llegadas turísticas al país.

Canadá, agregó Collado, se ha mantenido como el segundo mercado emisor histórico, aportando en promedio un 15% de los visitantes en la última década.

Señaló que, en el pasado, 1,200,477 residentes canadienses visitaron la República Dominicana, logrando un crecimiento interanual del 9%, tras haber crecido un 52% en 2023 en comparación con 2022.

Por su parte, subrayó Collado, Latinoamérica aportó 1.6 millones de visitantes en 2024, registrando un crecimiento interanual del 12%. Los países con mayor crecimiento fueron Argentina (+35%), México (+33%), Chile (+12%), Colombia (+10%), Brasil (+9%) y Puerto Rico (+9%).

Este Tradeshow se ha consolidado como el evento de comercialización más importante de República Dominicana a nivel internacional, con la participación de más de 80 hoteles, aerolíneas y proveedores turísticos dominicanos, sirviendo como una plataforma clave para la expansión y fortalecimiento del sector.

Acuerdos

Una alianza importante fue con el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) para formar capitanes de aerolíneas dominicanas, otro con Expedía, una de las plataformas mas importantes dedicada a la venta de pasajes aéreos y reservas de hoteles, donde se destacan principalmente Santo Domingo y Samaná.

Igualmente con Despegar, Hopper y Trasant, empresas especializadas en la venta de paquetes turísticos, también se destacaron dentro de los acuerdos presentados en el Trade Show de República Dominicana en Miami. También Air Canadá, Voyage y Travel Brands, también se sumaron al listado.

Publicidad Banner Feria New York
El Inmobiliario
El Inmobiliario
Somos el primer Grupo de Medios de República Dominicana, especializado en los sectores inmobiliario, construcción y turismo. Nuestro equipo de profesionales se inclina hacia contenidos de valor, servidos con responsabilidad, compromiso, respeto y apego a la verdad.
Artículos Relacionados
Publicidad Banner Coral Golf Resort SIMA 2025
Publicidad Banner Cruise on Land
Publicidad spot_img