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70% denuncias Pro Consumidor provienen del sector construcción

SANTO DOMINGO.– El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que el 70 % de las denuncias que recibe esa institución corresponden a quejas por irregularidades en el sector construcción, especialmente por fraudes, vicios ocultos, cláusulas abusivas en los contratos y otras afectaciones en proyectos inmobiliarios.

Eddy Alcántara señaló que, debido a esta situación, la entidad ha remitido al Ministerio Público en los últimos meses más de 60 expedientes relacionados con empresas constructoras que han sido acusadas de estafas.

El funcionario citó, entre esos expendientes, el caso Guepardo, que afecta a decenas de personas dentro y fuera del país, y por el cual los principales acusados cumplen prisión preventiva a la espera de un posible juicio.

“Tenemos que ocupar la mayor cantidad de profesionales y técnicos en la materia en este tema”, sostuvo.

Indicó que las quejas no se limitan a fraudes y vicios de construcción en los proyectos inmobiliarios.

Dijo que también reciben denuncias por abusos en las cláusulas contractuales, donde en ocasiones el consumidor acepta ajustes derivados de la inflación, pero el constructor excede esos acuerdos, afectando al adquiriente de la propiedad.

En este sentido, manifestó que el Consejo Directivo de Pro Consumidor aprobó una escala de indexación basada en datos del Banco Central y de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), con el fin de asegurar que sólo se apliquen los reajustes de precios que correspondan.

Alcántara explicó que la implementación del Registro de Proveedor Inmobiliario busca ofrecer al consumidor la oportunidad de verificar el historial de cada empresa constructora, permitiéndole asegurar su inversión antes de realizarla.

“Nosotros vamos a darle la oportunidad al proveedor de verificar el historial de cada empresa que le ofrezca un producto, si ha tenido conflictos judiciales, si ha tenido tema en Pro Consumidor, si ha tenido tardanza en la entrega, o si ha tenido la oportunidad de cumplirle a un cliente y entonces después termina vendiéndolo dos o tres veces”, aseguró.

El director de la entidad defensora de los derechos del consumidor expuso que este proyecto será presentado a todas las empresas constructoras y a sus reguladores.

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