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Por Indhira Desangles

Necesitas mudarte de oficina? ¿Tienes que entregar tu local? ¿Debes hacer un downsize o creciste? ¿Deseas hacer un upgrade o downgrade? Tienes un presupuesto y tienes el tiempo arriba?

Olvídate de esperar hasta 12 meses para poder tener tu local nuevo, puedes hacerlo hasta en 3 meses (con la asesoría especializada necesaria), y de acuerdo a la dimensión del local que busques.

Te preguntarás, y ¿cómo puedo lograrlo, si parece más un deseo que una realidad? Pues eso es lo que yo llamo lograr tus sueños en tiempo «record», y es por ello que me animo a escribir este artículo y dejarles esta información que, de seguro, te servirán,si estás en esta situación o si tienes más tiempo, pero aún «lo estás pensando».

Primero, que todo tengo que decirte que mudarte en un periodo de 3 meses es muy retador, porque por lo general los procesos de alquiler/venta suponen muchos pasos que, aunque sean relativamente sencillos, suman al factor tiempo, por ejemplo: análisis de la necesidad de espacios, estudio de mercado, recorridos a visitar diversas oportunidades, preparación de la carta de intención, negociación del arrendamiento, planificación y diseño del espacio, permisos, construcción y logística de mudanza. Sin embargo, es aquí cuando la «cosa» se pone buena», con estas recomendaciones que te dejo aquí:

Evalúa el espacio:

Por supuesto, es importante conocer el tamaño acorde a tus necesidades de mts2, las condiciones (obra gris o adecuado), los estacionamientos incluidos, el mantenimiento, la ubicación, la infraestructura y el precio del local. Y una vez tengas esto claro, el siguiente paso es que trates de tener una lista con la mayor cantidad de opciones que cumplan con las condiciones arriba señaladas, de esta manera puedes ir de la mano con un profesional inmobiliario capacitado para asistirte  en la negociacion de los términos de alquiler, la flexibilidad de opciones de renovación, las opciones de expansión y las situaciones del mercado.

Haz que tus compañeros / colegas se sumen a este reto:

Nada tan importante como trabajar en equipo, así que te recomiendo que no hagas esta labor sol@, si tienes un soci@ o un departamento encargado de estas tareas, que todos busquen posibles opciones y se involucren en la toma de decisiones, ademàs de tener a profesionales en derecho inmobiliario que comprendan y te hagan comprender todo lo relacionado a los términos del contrato.

Y por supuesto, no podemos olvidarnos de la logística de la mudanza, el equipamiento, la ambientación,  el amueblamiento, la decoración y la conectividad, por eso te recomiendo que vayas buscando una lista de posibles proveedores, que compares precios y comiences a avanzar con estos temas y nunca dejarlos para el final. Debes calcular si comprarás todo en el pais o si debes importar cosas que toman más tiempo en llegar.

Considera la oportunidad de poder subalquilar el espacio parcial o total y plantear los diferentes escenarios para el mismo y recuerda tener en cuenta que los derechos de subalquiler están sujetos al contrato del inquilino original, así como también evaluar las cláusulas de salida de ambas partes.

Así que si tienes prisa por tener tu local comercial en 3 meses o menos, no dudes en tener el mejor apoyo que solo podrías encontrar en desangles.properties.

Acrópolis Corporate Center, Spatium, Piso 8, Piantini. Santo Domingo. República Dominicana, 10127.

+1(809) 669 3063Desangles.Properties.