Santos Domingo – En 2024 República Dominicana experimentó un crecimiento en su oferta turística, con tres nuevos destinos que recibieron con éxito a sus primeros huéspedes, destacando una mayor dispersión del turismo en todo el país, yendo más allá de los destinos tradicionales y ofreciendo a los viajeros una gama más diversa de experiencias.
A nivel mundial, los huéspedes Airbnb, la plataforma más popular a nivel global, vivieron un año de exploración sin precedentes a lo largo de diferentes países del mundo. Viajaron a más de 14,000 nuevos destinos, incluyendo ciudades y pueblos, lo que convirtió el pasado año una variación comparado con el 2020. En América Latina, la cantidad de lugares que recibieron su primera reservación en 2024 supera los 200 destinos, según una nota de prensa.
Cita que en el caso de República Dominicana, los nuevos destinos que los turistas están visitando incluyen:
- Cibao Norte, Valverde: Sus paisajes montañosos, rutas ecoturísticas y la riqueza agrícola lo convierten en un destino de interés para quienes buscan experiencias auténticas fuera de los circuitos tradicionales.
- Yuma, San Pedro de Macorís: Es un punto de gran interés por su historia vinculada al azúcar, su vibrante herencia cultural y sus expresiones artísticas. Además, su cercanía a zonas costeras y su oferta gastronómica caribeña lo posicionan como una parada atractiva para visitantes nacionales e internacionales.
- Cibao Sur, Duarte: Reconocido como uno de los principales productores de cacao del país, ofrece experiencias relacionadas al turismo agrícola y gastronómico. A esto se suma la calidez de su gente y una agenda cultural en constante movimiento.
«La exitosa integración de estos destinos en el mercado turístico permite estimar un interés creciente en experiencias de viaje auténticas y fuera de lo común dentro de República Dominicana, lo que puede ayudar a contribuir al desarrollo económico regional y ayudar a mostrar las vastas y variadas atracciones del país», señala el documento de prensa.
Agrega que los datos internos de Airbnb de 2024 indicaron que casi el 40% de los viajeros fueron locales explorando dentro de su propio país.
La plataforma- señala el comunicado-está ayudando a promover el turismo local, ya que en 2024 el porcentaje de noches domésticas en destinos rurales representó casi el 40% del total reservadas.