En mayo Pro Consumidor informó que aproximadamente el 70 % de las denuncias y reclamaciones recibidas por la entidad correspondían a temas inmobiliarios.
SANTO DOMINGO.– Eddy Alcántara, director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informó que en lo que va del año la institución ha logrado resolver más del 93 % de las reclamaciones presentadas por los consumidores, mediante procesos de conciliación que evitan que los casos lleguen a los tribunales.
El pasado mes de mayo, Alcántara había informado que aproximadamente el 70 % de las denuncias y reclamaciones recibidas por Pro Consumidor correspondían a temas inmobiliarios, incluyendo fraudes, vicios ocultos, cláusulas abusivas en los contratos y otras afectaciones relacionadas con proyectos de viviendas y apartamentos.
De acuerdo con los registros de la institución, los casos más frecuentes en este sector incluyen demoras en la entrega de inmuebles, defectos estructurales y alteraciones no autorizadas en los contratos, que generan pérdidas económicas para los compradores.
Lo que dice Pro Consumidor
Durante los primeros diez meses de 2025, Pro Consumidor informó que, logró cifras de conciliación, resolviendo más del 93 % de las reclamaciones presentadas por los consumidores.
Según Alcántara, las reclamaciones más frecuentes corresponden a los sectores inmobiliario, electrodomésticos, vehículos, servicios financieros y telecomunicaciones.
el comunicado de prensa dice que, el procedimiento de conciliación implementado permite resolver la mayoría de los casos sin acudir a los tribunales, ofreciendo soluciones rápidas y efectivas. Además, los abogados conciliadores orientan a las partes para encontrar acuerdos consensuados en los conflictos.
La información indica que Pro Consumidor ha logrado devoluciones económicas significativas a favor de los consumidores y ha mantenido un índice de resolución de casos, comparado con otras agencias de protección al consumidor de la región.

