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miércoles 13 – agosto 2025
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Registro Inmobiliario incorporará firma digital para certificaciones de estado jurídico

SANTO DOMINGOCarlos Rondón, subadministrador de Tecnología del Registro Inmobiliario, anunció los próximos proyectos tecnológicos que implementará la institución en los meses siguientes, enfocados en agilizar procesos y mejorar la experiencia de los usuarios, destacando la firma digital.

“En los próximos meses, estaremos lanzando nuestra firma digital para las certificaciones de estado jurídico. Esta innovación permitirá a entidades bancarias y usuarios validar las certificaciones mediante un código QR, utilizando únicamente un teléfono celular. De esta forma, podrán confirmar si el documento fue emitido por el Registro Inmobiliario, así como verificar su contenido y sello, de manera más ágil y segura», afirmó Rondón.

Durante  su exposición en el “Panel Seguridad Jurídica en el Desarrollo Inmobiliario de la República Dominicana”, organizado por UNAPEC, el profesional explicó que las certificaciones emitidas por la oficina virtual y firmadas digitalmente llegarán de forma inmediata tanto al correo electrónico del usuario como a la misma oficina virtual, eliminando trámites presenciales y reduciendo tiempos de espera.

Asimismo, informó que se está desarrollando una herramienta basada en un tema que está de moda, inteligencia artificial,  para optimizar procesos internos y reducir los tiempos de respuesta, además de potenciar los servicios ofrecidos en las oficinas virtuales.“Un  proyecto de inteligencia artificial, que va a permitir tanto especializar procesos internos para reducir los tiempos de respuesta, como así también los servicios ofrecidos en nuestras oficinas virtuales”, expuso el ejecutivo.

Rondón también adelantó que la institución trabaja en un proyecto que permitirá gestionar servicios a través de WhatsApp. “Hoy en día no solo será la oficina virtual, sino que, con su celular, de manera dinámica, podrán solicitar certificaciones, consultar el estatus de expedientes e incluso realizar el pago de las tasas por servicio, antes de acudir al Registro Inmobiliario”, destacó.

El Panel contó con la participación además, de Jocelyn Vásquez, registradora de títulos del Distrito Nacional, aportó su experiencia en materia de legislación y procesos registrales; Ridomil Rojas, director nacional de Mensura Catastral, compartió su visión sobre la importancia de agilizar los procedimientos y garantizar reglas claras para responder a la demanda del mercado inmobiliario.

Carlos Rondón, detallói las herramientas tecnológicas, como la firma digital, que han modernizado el acceso a la información y los planes puestos en marcha por la entidad que representa para fortalecer el registro inmobiliario dominicano.

Paola Solis
Paola Solis
Estudiante de término de Comunicación Social de la Universidad Católica Santo Domingo, locutora y maestra de ceremonias, especializada en marketing digital y community manager.
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