SANTO DOMINGO.- Respondiendo al crecimiento de más de un 20% que ha experimentado la solicitud de servicios y trámites del Registro Inmobiliario, y a los fines de continuar su plan de fortalecimiento institucional iniciado en el año 2020, la entidad está convocando a un concurso para seleccionar nuevos registradores de títulos y directores regionales, para ampliar su capacidad operativa en diversas regiones del país.
En un aviso colgado en la portada de la Web institucional, se establece que dicho llamado estará vigente hasta el 25 de este mes de febrero y obedece al aumento en la demanda de servicios que ha tenido la entidad en los últimos tiempos.
“Esta convocatoria está enfocada en aumentar las plazas de registradores de títulos y directores de mensuras catastrales y responde al plan de acción que tenemos previsto para incrementar la capacidad operativa a nivel nacional y dar respuesta oportuna a los usuarios”, declaró Jhonattan Toribio Frías, administrador general.
Las plazas por cubrir son para Registrador de Títulos de Cotuí, Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo, Higüey, San Pedro de Macorís; asimismo director general de mensuras catastrales de la Sede Central y el Este.
“A partir del 2021 ha habido un crecimiento de más de un 20% en las solicitudes de trámites y servicios del Registro Inmobiliario. La medida también se incluye en el proceso de transformación y modernización que está teniendo la institución el cual incluye la agilización y simplificación de los procesos, digitalización de los servicios y mejora de los canales de atención a los usuarios”, declaró el funcionario.
Requisitos
Para optar por el puesto de Director General de Mensuras Catastrales se requiere ser agrimensor con matrícula del Colegio Dominicano de Ingenieros y Agrimensores (CODIA), cinco años mínimo de ejercicio en la profesión y amplio conocimiento en asuntos catastrales, tener nivel básico de Word y Excel, análisis de datos y presentación de informe, conocimientos de la normativa inmobiliaria y el reglamento general de mensuras catastrales, manejo de sistemas de información geográfica.
Igualmente deberá tener habilidades gerenciales, conocimiento de equipos y tecnologías aplicadas para levantamientos catastrales y topográficos, manejo de las herramientas de explotación de archivos de la jurisdicción inmobiliaria, no haber sido condenado a penas ni sancionado por el CODIA o la Suprema Corte de Justicia.
Para registrador de títulos es necesario poseer la licenciatura en derecho, maestría en derecho registral, derecho inmobiliario o a fines, mínimo de tres años de ejercicio en la profesión de abogado, un mínimo de dos años en labores de registro de título o gerencia de apoyo registral, manejo de microsoft office, análisis de datos y elaboración de informes, dominio del marco legal organizacional del poder judicial, manejo de las normativas inmobiliarias y notariales, haber manejado un mínimo de 70 expedientes semanales bajo los estándares de calidad requeridos por el área, no haber sido condenado a penas ni sancionado por el CODIA o la Suprema Corte de Justicia.
Las personas interesadas pueden enviar los documentos en modo digital a través del correo vacantes@ri.gob.do hasta el viernes 25 de este mes. Debe anexar formulario de solicitud de empleo a www.ri.gob.do, copia de cédula, hoja de vida actualizada y certificación de títulos.