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La Unión Europea y BID impulsan proyectos para transformar la Ciudad Colonial

El plan piloto de Electromovilidad conectará mediante 30 paradas, esa zona con el resto del Gran Santo Domingo a través de la línea 1 del Metro.

SANTO DOMINGO.– El Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial informó que dos iniciativas concentran la intervención actual: el Programa de Mejoramiento de Viviendas (Promevi) y el Plan Piloto de Electromovilidad, ambos coordinados por el Ministerio de Turismo.

El Promevi reporta que de las 38 viviendas incluidas en el primer lote, 24 ya fueron entregadas. La meta es reparar 140 casas en el centro histórico, con el propósito de mantener la población residente y mejorar sus condiciones de habitabilidad.

Las comunidades beneficiadas son San Antón, Santa Bárbara, San Miguel, San Lázaro y la zona sur. Se trata de sectores con viviendas deterioradas y familias de bajos ingresos.

Mediante la nota de prensa citaron que las obras incluyen reconstrucción de baños y cocinas, reparación de techos, corrección de filtraciones y renovación de instalaciones eléctricas y sanitarias. También se aplican medidas de eficiencia energética y ahorro de agua, siguiendo la certificación ambiental EDGE. En algunos casos se prevé instalar sistemas de captación de lluvia.

La inversión del Promevi asciende a 5.2 millones de dólares, de los cuales 3.2 millones provienen del BID y 2 millones corresponden a una donación de la Unión Europea. El proyecto se ejecuta en cuatro lotes, con nuevas fases previstas para 2026.

En paralelo, el Plan Piloto de Electromovilidad incorporará cinco autobuses eléctricos a una ruta de 12.47 kilómetros con 30 paradas. El recorrido conectará la Ciudad Colonial con la Plaza de la Cultura y con la Línea 1 del Metro de Santo Domingo.

Los vehículos tienen capacidad para 22 pasajeros, espacio para silla de ruedas y asientos preferenciales. La ruta se vinculará con estacionamientos como La Atarazana y Plaza Zona Colonial.

El proyecto busca reducir emisiones contaminantes, mejorar la calidad del aire y disminuir la contaminación sonora. Se plantea como una alternativa de transporte urbano sostenible.

La operación estará a cargo de la OMSA y la regulación bajo responsabilidad del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).

Un aspecto destacado es la participación femenina en la conducción de los autobuses. El 100 % de las contrataciones corresponde a mujeres, capacitadas en conducción ecológica.

Ambos proyectos forman parte de un conjunto de 28 iniciativas que integran el Programa de Revitalización de la Ciudad Colonial.

La intervención combina acciones urbanas, sociales y culturales, con el propósito de consolidar el centro histórico como un espacio habitable y funcional.

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