SANTO DOMINGO.– Juan Estévez, CEO de Mr. Home Asesores Inmobiliarios, prefiere compartir la comisión con un referidor que otorgarle la mitad de los beneficios que devenga por la venta de un inmueble, a un agente inmobiliario que no posea ninguna formación.
“Prefiero dar el 10% a un mal referidor, que compartir el 50% con un agente sin formación alguna”, declaró al responder preguntas, a propósito de los trabajos que realiza El Inmobiliario, sobre la controversial figura.
Estévez dijo que la figura del referidor juega un papel crucial en facilitar transacciones exitosas y conectar a compradores, vendedores e inversores con las oportunidades adecuadas.

Juan Estévez. (Fuente externa).
“En el dinámico y competitivo mercado inmobiliario actual, la figura del referidor juega un papel crucial en facilitar transacciones exitosas y conectar a compradores, vendedores e inversores con las oportunidades adecuadas”, dijo uno de los fundadores de Mr Home, firma inmobiliaria que lleva 13 años en el mercado nacional.
A juicio de Estévez, la inclusión de referidores en el sector de los bienes raíces no solo es inevitable, sino que también es beneficiosa para crear oportunidades que permitan a los agentes inmobiliarios asesorar y brindar un mejor servicio a la mayor cantidad de clientes potenciales.
Consideró que lo importante para el profesional inmobiliario es establecer reglas, políticas, y condiciones claras al momento de acordar con la figura del referidor y comprender y establecer por escrito dicho acuerdo y límites del mismo, así como definir previamente sus políticas de en qué, donde, cómo y por cuanto se valida la figura en alguna transacción.
Estévez, quien además funge como Primer Vicepresidente de la actual junta directiva de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI), opinó que la figura del referidor no amerita ser incluida en la ley que estudia la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y que regularía la intermediación inmobiliaria en el país.
“Lo valioso sería que el profesional inmobiliario sepa modelar de manera correcta sus estrategias y modelos de negocio. Cada empresa y agente independiente tiene la oportunidad de establecer sus “si” y sus “no”, declaró.