Por Escarlin Pozo
El Inmobiliario
SANTO DOMINGO.- Para Ana María Ramos, directora del Grupo de Medios El Inmobiliario, el ocho de marzo de 2025 fue una fecha doblemente especial. Ese día, en horas de la mañana, vio nacer una nueva apuesta profesional: la revista “Mujer de Concreto”, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Todos los presentes fueron testigos de este acontecimiento cuando el reloj marcó las 8:55 de la mañana en el hotel Four Points by Sheraton, en Punta Cana. Ana María tomó la palabra, llena de orgullo para dirigirse a los invitados que se habían dado cita para este gran momento.
“Esta revista es para tí, Mujer de Concreto, valiente y valiosa. Te la presentamos, hoy Día Internacional de la Mujer, como una propuesta editorial cuyo contenido esperamos sea útil y contribuya a impulsar esta gran industria. “, expresó con determinación.
Con estas palabras, se oficializó el lanzamiento de la revista, un espacio dedicado a visibilizar, reconocer y celebrar el trabajo de las mujeres en el sector inmobiliario y de la construcción en República Dominicana.
Durante el evento, Ramos aprovechó la ocasión para compartir una noticia de gran relevancia para el sector. Como parte de las actividades conmemorativas del quinto aniversario de El Inmobiliario, que se celebrará en 2026, anunció la creación del “Premio Mujer de Concreto”, un reconocimiento que destacará la trayectoria y el impacto de las mujeres más influyentes dentro del mercado durante el 2025.
En su discurso de bienvenida, destacó que, a lo largo del tiempo, el recorrido de la mujer ha estado marcado por desafíos y conquistas, un trayecto donde se han roto barreras para ocupar espacios de liderazgo en diversos ámbitos de la sociedad.
“Los desafíos para la rama femenina, sin embargo, permanecen latentes y por ello no es particular que al emprender nuevos caminos en las diversas áreas del saber o la productividad, nos enfrentemos a dudas y escepticismo”, reveló.
Así como muchas mujeres han enfrentado obstáculos en su desarrollo profesional y empresarial, Ana María también ha vivido esta realidad durante la primera etapa de El Inmobiliario.
Recordó cómo, en los inicios del medio, recibió constantes llamadas preguntando quién era el “dueño o los inversionistas” del periódico digital e impreso. Pero la realidad era aún más cruda. Narró que durante una feria, se le restó importancia a su proyecto solo por estar liderado por una mujer.

Ana María Ramos, directora del Grupo de Medios El Inmobiliario. Fidel Pérez/El Inmobiliario.
“Estas referencias las coloco solo en contexto porque el camino de El Inmobiliario ha estado cargado de conexiones especiales, de mujeres y hombres identificados con nuestro quehacer que han tendido su mano solidaria para impulsar nuestro proyecto”, expresó, recordando los logros alcanzados y los desafíos superados.
Sus palabras estuvieron cargadas de inspiración. Aprovechó la ocasión para compartir con los presentes su filosofía de vida, basada en dos pilares fundamentales: enfoque y disciplina.
“Enfoque y disciplina es mi receta favorita. No pierdan su tiempo demostrándoles al mundo lo que tienen, sino lo que son, lo que valen y lo más importante, crean en sí mismas y regalen al mundo siempre lo que mejor saben hacer y en el modo correcto”, aconsejó.
Desde el nacimiento de este medio, siendo mujer y consciente del impacto de la comunidad femenina en el sector, concibió la revista como un homenaje a todas las mujeres.
Reveló que aunque la idea no estaba en los planes inmediatos, en noviembre surgió la chispa y, apenas unos meses después, la revista “Mujer de Concreto” ya es una realidad.
“Mujer de Concreto viene a llenar un espacio en una población que es mayoría en los bienes raíces y en el sector construcción. El crecimiento del liderazgo del género femenino ha sido notable en los últimos años, con profesionales que están dejando huellas, en un rubro etiquetado tradicionalmente para el hombre”, enfatizó.
Dijo, además, que la revista es el reflejo de la mujer inquebrantable, la que sigue adelante a pesar de los desafíos, la que inspira, lidera y transforma.
“Celebramos el nacimiento de este medio dirigido a la mujer que da vida, amor sin límites, a la que emprende sin reservas hasta lograr su objetivo, a la lideresa entregada, disciplinada y enfocada, a ellas que son los pilares de la industria, las que han plantado la semilla que hoy da frutos en una buena cosecha”, afirmó.
Pero el reconocimiento trasciende fronteras. En su discurso, Ramos también destacó a las inmigrantes, esas mujeres que han llegado desde otros países con la esperanza de construir un mejor futuro para ellas y sus familias.
“A las aventureras que han llegado desde otras latitudes esperanzadas en los encantos, oportunidades y seguridad que ofrece el país, buscando exportar un mejor porvenir a su tierra natal, a las herreras que se afanan por echar a andar la vida. A todas, nuestro tributo desde esta nueva tribuna que se levanta para reconocer su encomiable trabajo”, expresó.