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«Los compradores de viviendas de hoy tienen la capacidad de ver casas en línea y descartar rápidamente lo que quieren ver frente a lo que se puede descartar. Los compradores pueden caminar a través de recorridos virtuales.

Los compradores de viviendas que adquirieron una casa el año pasado solo vieron una media de ocho viviendas antes de comprar, según establece un estudio publicado este mes por la Asociación Nacional de Realtors (NAR), en su Website.

El informe llevado a cabo por la Dra. Jessica Lautz, Vicepresidenta de Demografía y Perspectivas de Comportamiento de la asociación, sostiene que ver ocho casas antes de comprar es el número más bajo registrado, tras señalar que en 2009 y 2011 los compradores vieron 12 casas antes de comprarla

Jessica Lautz, vicepresidenta de información demográfica y de comportamiento de NAR
Dra. Jessica Lautz. (Fuente externa).

El documento establece que para algunos compradores que firmaron múltiples contratos y perdieron repetidamente guerras de ofertas, esto puede parecer muy poco, sin embargo, para otros que encontraron un inventario de viviendas limitado en su área, puede parecer una amplia selección.

La investigación apunta que en la situación podría incidir el inventario existente, citando el caso de 2009 y 2011 que había abundantes viviendas, luego de la Gran RecesióN, que fue gran crisis económica mundial en 2008, que inició en los Estados Unidos.

«Durante los años del auge de la vivienda, de 2004 a 2006, las casas se movían a un ritmo rápido, pero normalmente se veían nueve casas. Es probable que el inventario limitado de viviendas haya jugado un papel clave aquí. Si hay pocas casas en venta en un rango de precios, hay pocas casas para ver. Según los datos de ventas de viviendas existentes de noviembre de 2021, solo hay 1,1 millones de unidades a la venta, una disminución del 13,3 por ciento respecto al año anterior. Sin embargo, ha ocurrido un cambio importante desde 2006: la tecnología», apunta el estudio.

Gráfico de líneas: Número de viviendas vistas, 1987 a 2021
Número de casas vistas.

Uso de la tecnología

Otro factor que podría incidir es el uso de la tecnología, pues mientras en 2006 el 80% de los compradores utilizaron Internet para buscar viviendas, en la actualidad esa cifra alcanza el 95%, dice el informe. «Los compradores de viviendas de hoy tienen la capacidad de ver casas en línea y descartar rápidamente lo que quieren ver frente a lo que se puede descartar. Los compradores pueden caminar a través de recorridos virtuales, ver videos, fotos detalladas de una manera que la tecnología de 2006 no permitía. Entre las ocho casas vistas por los compradores, tres se vieron solo en línea a través de recorridos virtuales en video o jornadas de puertas abiertas virtuales». 

El informe destaca el 5 % de los compradores que no usan herramientas en línea en el proceso de búsqueda, «pero una parte similar compró al propietario anterior, a quien probablemente conocen o tengan familiaridad con la propiedad».

Gráfico de barras: uso de tecnología por parte de los compradores de vivienda, 2006 y 2021
Uso de tecnología en la búsqueda de casas.

NAR entiende que la tecnología y el inventario es probable que hayan influido en la cantidad de semanas que un comprador busca una nueva casa. «Los compradores buscaron durante solo ocho semanas antes de decidir qué casa comprar. Da cuenta que de 2009 a 2013 quienes estaban en búsqueda de vivienda se tomaron su tiempo y miraron casas durante 12 semanas.

«Como el mercado se movía a un ritmo más lento, podían decidir sobre un período de tiempo más largo y tal vez ver una casa varias veces antes de firmar un contrato. Los compradores de hoy no tienen ese lujo y necesitan tomar decisiones rápidas sobre qué casa colocar en oferta, ya que es probable que haya otro comprador listo para saltar detrás de ellos», sostiene la investigación. 

SOBRE NAR

La asociación comercial más grande de Estados Unidos, que representa a 1,5 millones de miembros, incluidos los institutos, sociedades y consejos de NAR, involucrados en todos los aspectos de las industrias de bienes raíces residenciales y comerciales, según da cuenta su página WEB.

«Nuestra membresía está compuesta por corredores residenciales y comerciales, vendedores, administradores de propiedades, tasadores, asesores y otras personas involucradas en la industria de bienes raíces. Los miembros pertenecen a una o más de aproximadamente 1200 asociaciones/juntas locales y 54 asociaciones estatales y territoriales de REALTORS®».