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SANTO DOMINGO.- Mariano Briceño, inversionista venezolano con más de 20 años en el mercado nacional, compartió durante el tercer Expo Foro CENI, la ruta  que ha puesto en marcha por más de 40 años como promotor inmobiliario. Su principal receta: Una oferta basada en valor.

Al ofrecer una conferencia magistral ante más de 250 actores de los sectores inmobiliario y de la construcción que participaron en el encuentro, aconsejó a quienes desean embarcarse en proyectos del sector, realizar en la primera fase un análisis competitivo, que determine lo que está pasando en la industria. “En el caso de las inmobiliarias la tienen difícil por la incursión de agentes al mercado, con frecuencia”, expuso el ingeniero.

“Cómo hago para que mi oferta de valor se mantenga, ver quienes están entrando, especialmente los que tienen mayor disponibilidad de recursos económicos, tener muy claro quién en un momento dado, puede ser parte del negocio en el futuro”, recomendó.

Dijo que su empresa Grupo Bricket es promotora porque piensan en que todo lo que producen no se trata de concreto, ni de paredes, sino de derribar las barreras de la gente y permitir que puedan desarrollarse y beneficiarse.

Mariano Briceño, durante su participación en el tercer Expo Foro CENI. (Justo Feliz/El Inmobiliario).

Abundó además, que se toman el tiempo para conocer al cliente, preguntarles lo que desean, basados en un espíritu de innovación creatividad y superación, adoptando como filosofía la honestidad, responsabilidad, compromiso y trabajo en equipo.

“El primer proceso es conocer el cliente, encontrar aquellos con necesidades comunes para convertirlas en oportunidades de negocios”, destacó el expositor.

Dijo que poner en práctica una gerencia eficiente, es el concepto que abraza sobre ser un promotor inmobiliario.

Briceño considera que siempre se debe tener en cuenta las trabas que pueden surgir en el proceso de las ventas. Entender el poder de negociación de los clientes, de cuanto dispone, el tiempo, la adversión al riesgo, la vida económica y el momento del comprador. “Tras levantar esa información, una vez analizarlo hay que tomar una decisión estratégica: Ser un competir en valor, costo o en enfoque.

Con relación al tema de los costos, opinó que debe mantenerse la calidad, agregando valor, “aunque sea un poquito más caro”.

Dijo que hay que apostar al sello de la diferenciación, vendiendo productos o servicios únicos que se distingan de los competidores en algún aspecto importante y que el mercado lo aprecie.

Sobre el enfoque apuntó: “Fijarse en un nicho en el que una empresa pueda destacar al satisfacer las necesidades y deseos específicos de un grupo de clientes importantes o desatendidos”.

“Tener conocimientos suficientes sobre los procesos constructivos, en la parte de financiamiento, servicio al cliente, antes, durante y después de la venta”, dijo.

Briceño aseguró que el negocio del futuro es hacia la sostenibilidad, destacando que su empresa Grupo Bricket destina una porción importante de zona verde por persona en sus proyectos. “Todo esto tiene que ser llevado al ser humano a la comunidad”.

Comentó que el negocio inmobiliario es una actividad super interesante “es todo lo que está sobre la tierra y debajo de la tierra, todo lo que proporciona el refugio donde está el ser humano, tiene unas características únicas porque el producto se consume en el largo plazo”.

Y agregó: “tiene además el componente subjetivo que tiene que ver con los sueños, ahorros, elementos que lo llevan a tomar esa decisión”.

Sostuvo que en el caso de su marca, llevan a cabo un programa sobre “gerencia de la comunidad” basado en que cuando terminan los proyectos se quedan con la comunidad para que aprender a vivir y ser autosostenible.

“Una de las cosas es de ese proceso después de la venta, gestión de comunidad donde hay gente de la empresa viviendo con la comunidad para que sea autosostenible, educar a la gente, ya que intervienen personas diferentes y en las comunidades se vive mejor que en los metros cuadrados”, apuntó el empresario.