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Eddy Alcántara: 70% denuncias inmobiliarias es por aumento en proyectos habitacionales

SANTO DOMINGO.-El 70% de las denuncias presentadas al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), en los últimos dos años, han estado motivadas por el incremento aplicado a proyectos habitacionales, dijo ayer el director de ese organismo, Eddy Alcántara.

Expuso que los casos más frecuentes que recibe esa institución están relacionados con la duplicidad de comercialización, vicios de construcción y sobrevaloración de indexación del índice de precio al consumidor en el valor de la vivienda.

Al ser entrevistado en el programa El Día que se transmite por Telesistema, Alcántara señaló que a Proconsumidor han llegado más de 1,100 denuncias y quejas de esta naturaleza en dos años, de las cuales más del 70% de los casos han sido por alzas en los costos de las viviendas.

Aclaró que cuando hay algún tipo de fraude ya el caso es atribución de los tribunales penales.

«El 70% de esas reclamaciones ha sido por los aumentos y han llegado centenares de reclamaciones y denuncias que nosotros no la hemos establecido estadísticamente porque tienen tipificación punible puramente ordinarias, es decir que cuando hablamos de estafa ya nosotros lo referimos al Ministerio Público que es quien tiene que actuar en consecuencia», indicó el funcionario.

Al referirse a las alzas en el costo de las viviendas cuando está estipulado o no en el contrato entre el proveedor y el adquiriente, Alcántara precisó que dicho aumento debe estar vinculado con los indicadores establecidos por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

«Cuando está estipulado nosotros hemos establecido claramente de que si lo va a asumir el consumidor como lo estipula en el contrato, tiene que ser el aumento a la inflación establecida por la ONE por el resto que queda por construir del total de inmueble porque muchas veces se quiere aplicar un aumento cuando aun se proyecta una construcción en una fecha especifica y al momento de notificar el aumento no se ha puesto ni la primera varilla «, apuntó.

Añadió que del total de reclamaciones que ha recibido Proconsumidor el 90% han sido conciliadas.

«Proconsumidor estadísticamente tiene cerca de un 96% de esas decisiones a favor de los consumidores porque muchas veces se le quiere aplicar abusivamente un aumento desproporcionado que a veces no está estipulado en el contrato y por eso no se le puede incluir», expuso.

Eddy Alcántara explicó que la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi) es la institución que menos casos ha llevado a Proconsumidor y de los que han llegado por esa vía, el 95% ha sido conciliado.

«Son pocos los casos que han llegado de Acoprovi porque tenemos una mesa en la que se discuten los mecanismo que se tienen que utilizar en estos casos», concluyó.

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