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Conflictos constitucionales, municipales y judiciales del proyecto de Ley de la Superintendencia de Condominios

SANTO DOMINGO. – Luego de seis entregas analíticas sobre el Anteproyecto de Ley que crearía la Superintendencia de Condominios, esta revisión final evidenc ia el impacto directo del proyecto sobre la Constitución dominicana, la autonomía municipal y las funciones judiciales, un aspecto clave en el examen de la pieza.

El análisis integral del texto completo (63 artículos) permite identificar las materias donde la propuesta traslada funciones que ya están asignadas por normas superiores. Se trata de solapamientos normativos,  que deben ser clarificados antes de una eventual aprobación.

Constitución dominicana

Tras el análisis del articulado, se identifican 15 artículos con conflicto constitucional, equivalente al 23.8% del proyecto, encontrando que los principales fundamentos constitucionales afectados son:

  • Reserva de ley sancionadora (arts. 40.15 y 74.2)
  • Autonomía municipal (arts. 199 y 200)
  • Derecho de propiedad (arts. 51 y 110)
  • Seguridad jurídica y debido proceso (arts. 68, 69 y 110)

Los artículos de mayor conflicto corresponden a: 5, 9, 14, 16, 17, 21, 24, 25, 29, 32, 48, 53, 55, 58 y 63 y los puntos más sensibles:

  • Creación de infracciones y sanciones por reglamento.
  • Otorgamiento de facultades disciplinarias sin base legal expresa.
  • Medidas que limitan derechos de propiedad sin control judicial.
  • Facultades que intervienen en competencias reservadas a otras autoridades.

Funciones municipales (Ley 176-07)

El estudio comparativo muestra 22 artículos con conflicto municipal, que representa un 34.9% del proyecto. Las áreas donde se identifican solapamientos son:

  • Ruido y convivencia vecinal
  • Autorización de actividades económicas
  • Fiscalización sanitaria y ambiental
  • Control de animales domésticos
  • Ocupación del espacio común
  • Sanciones administrativas
  • Inspecciones y clausuras
  • Gobernanza y regulación interna de comunidades residenciales

Los artículos más significativos en este grupo incluyen los numerados 2, 5, 6, 9, 14, 15, 17, 21, 24, 25, 29, 31, 37, 38, 40, 44, 48, 51, 52, 53, 58 y 63.

Funciones judiciales, MP o tribunales

Aquí se incluyen artículos que asignan a la Superintendencia facultades que hoy requieren intervención judicial o del Ministerio Público y se encontraron 12 artículos con conflicto judicial o cuasi-judicial, para un 19% del proyecto.

Materias afectadas:

  • Medidas cautelares
  • Suspensiones temporales
  • Clausuras
  • Resolución obligatoria de conflictos
  • Homologación de acuerdos
  • Sanciones con efectos sobre derechos fundamentales

Los artículos más críticos son los 5, 17, 24, 25, 33, 39, 48, 52, 53, 55, 58 y 63.

El examen completo del proyecto confirma que 49 de sus 63 artículos, equivalentes al 77.7% del texto, presentan algún tipo de conflicto institucional: un 23.8% con la Constitución (reserva de ley, propiedad y debido proceso), un 34.9% con las competencias municipales establecidas en la Ley 176-07 y un 19% con funciones propias del sistema judicial y del Ministerio Público.

El proyecto, aunque persigue fines legítimos, regular, organizar y profesionalizar la vida en los condominios, requiere una revisión profunda para asegurar compatibilidad con el orden institucional vigente.

El solapamiento es amplio, transversal y requiere una revisión legislativa cuidadosa antes de continuar su trámite.

Los conflictos señalados son corregibles, siempre que el legislador aclare competencias, defina los límites sancionadores en la propia ley y mantenga el respeto a la autonomía municipal y al debido proceso.

Cuadro resumen general

Categoría de conflictoNº de artículos% del proyectoArtículos clave
Constitucional1523.8%5, 9, 14, 16, 17…
Municipal (176-07)2234.9%2, 5, 6, 9, 14…
Judicial / MP / tribunales1219%5, 24, 39, 53…
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Solangel Valdez
Solangel Valdez
Periodista, fotógrafa y relacionista. Aspirante a escritora, leedora, cocinadora y andariega.
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