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Ministerio de la vivienda abre convocatoria para habilitar los primeros Gestores Urbanos en RD

El cronograma pautado por el Mivhed indica que los interesados disponen hasta el 17 del presente mes de octubre 2023, para presentar sus credenciales.

SANTO DOMINGO.– El Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed) anunció la convocatoria para la habilitación, acreditación y registro de los primeros Gestores Urbanos con que contará la República Dominicana, que se encargarán de recibir, revisar y gestionar la tramitación de planos y solicitudes de expedición de licencias de construcción.

El llamado ha sido elaborado conforme a lo establecido en el reglamento de los Gestores Urbanos contenido en el decreto 642-22 del siete de noviembre del año 2022.

De acuerdo al documento del Mivhed podrán optar ingenieros civiles, arquitectos, profesionales del derecho, debidamente inscritos en el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y en el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) así como a personas jurídicas nacionales.

Detalla el documento que en esta convocatoria se habilitarán y acreditarán cuatro Gestores Urbanos, quienes se encargarán de recibir, revisar y gestionar la tramitación de planos y solicitudes de expedición de licencias de construcción en las zonas o áreas que el MIVHED haya determinado como su jurisdicción.

“Esta primera convocatoria se ampara en las disposiciones establecidas en el artículo 12, numeral 17, Ley Orgánica del Mivhed, promulgada por el Poder Ejecutivo en fecha primero de agosto del año 2021, la cual textualmente confiere al Ministerio, conjuntamente con otras atribuciones: “Conceder habilitación y autorizaciones correspondientes de los Gestores Urbanos, los supervisores técnicos privados, los evaluadores estructurales, los laboratorios aptos para ensayos, los evaluadores de estudios geotécnicos y los maestros constructores, conforme a los procedimientos y requerimientos que se establezcan por vía reglamentaria”, explica el documento.

Añade que los postulantes deberán cumplir con los requisitos e instrucciones establecidos en el presente documento, los cuales serán verificadas por los peritos asignados a esos fines, por la institución convocante, quien posee la facultad de efectuar las comprobaciones de idoneidad que estime necesarias para verificar la autenticidad y/o veracidad de la documentación aportada por los postulantes.

“Se entiende por Gestor Urbano a toda persona física que, a requerimiento del solicitante o interesado, se encarga de recibir, revisar y gestionar la tramitación de planos y solicitudes de expedición de licencias de construcción, en las zonas o áreas que el Mivhed haya determinado como su jurisdicción y que sea acreditado y habilitado para tales fines, según los procedimientos que determinan la Ley 160-21 y sus reglamentos”.

El Mivhed explica que una vez acreditados los Gestores Urbanos, deberán declararse impedidos de gestionar la tramitación de planos y solicitudes de expedición de licencias de construcción, cuando el interés general, propio de su función entre en conflicto con un interés particular y directo.

“Cuando se trate de proyectos en los que tenga alguna participación directa o indirecta a título de socio, gerente, director, administrador, propietario, diseñador, constructor, promotor, accionista, fideicomitente o tenga sobre ellos intereses de cualquier naturaleza”.

Añade además, «cuando se trate de proyectos a ser ejecutados en predios que pertenezcan a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. El mecanismo a los fines de este impedimento será definido o ampliado durante la etapa de Implementación».

Los que aplican

Los postulantes al cargo de Gestor Urbano deberán demostrar amplio conocimiento y apego a las leyes, reglamentos, normativas y las regulaciones urbanísticas, arquitectónicas y técnicas relacionadas con la construcción de edificaciones y el desarrollo urbano de la República Dominicana, dice el documento del Mivhed.

 Los interesados deberán ser dominicanos o extranjeros residentes legalmente en el país, estar en pleno goce de sus facultades mentales, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, no haber sido condenado a pena aflictiva o infamante y  no haber incurrido en alguna de las causales de inhabilidad determinadas en la ley y en el decreto 642-22.

Deberá poseer título profesional de arquitecto, ingeniero civil o licenciado en Derecho, título de posgrado en cualquiera de las áreas de ingeniería, arquitectura, derecho urbano, urbanismo, políticas de uso de suelo, planificación territorial, regional o urbana; tener una experiencia laboral mínima de ocho años en el ejercicio de actividades de desarrollo o planificación urbana o de edificaciones.

También membresía del colegio al que corresponde su profesión o entidad regulatoria de su exequatur con un mínimo de cinco años de antigüedad, presentando copia del carné o certificación de que no ha sido sometido o ha sido parte de alguna acción disciplinaria.

“Los postulantes cuyas credenciales cumplan con lo solicitado en el presente pliego, serán precalificados y pasarán a las siguientes etapas del proceso de capacitación, capacidad de servicio,  prueba escrita de conocimiento y  entrevista”.

Añade el Mivhed que la  Dirección de Normas y Reglamentaciones evaluará y calificará los expedientes de los participantes. El listado de los candidatos que hayan sido preseleccionados será sometido a un proceso de vista pública, por un período de mínimo treinta días, antes de ser habilitados.

Previo a la realización de la prueba escrita de conocimiento, a los participantes se les impartirá una capacitación que los orientará sobre los contenidos a evaluar para fortalecer los conocimientos que aseguren mayores niveles de eficiencia durante la gestión de tramitación de planos y solicitudes de expedición de licencias de construcción, explica el Mivhed.

Establece que los Gestores Urbanos serán designados por períodos individuales de cinco años. Los postulantes deberán depositar en físico los documentos requeridos ante el Viceministerio de Reglamentaciones y Tramitaciones.

Documentos requeridos

Para las personas físicas ingenieros, arquitectos y abogados: copia de la cédula de identidad y electoral, certificación emitida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), donde se manifieste que se encuentra al día en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, original de la declaración jurada notariada y legalizada por ante la Procuraduría General de la República Dominicana.

Asimismo copia del título de grado debidamente legalizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), copia del título  de postgrado , igualmente legalizado, certificados y diplomas de otros estudios realizados, certificación de colegiatura (CODIA / CARD) en la que se indique un mínimo de cinco años de antigüedad y que no ha sido sometido o sido parte de alguna acción disciplinaria, formulario FORM-GU-1-03 con las certificaciones que acrediten sus competencias laborales y profesionales.

Además, su experiencia profesional y laboral mínima de ocho años en el ejercicio de actividades de diseño, desarrollo o planificación urbana o de edificaciones.

El cronograma pautado por el Mivhed indica que los interesados disponen hasta el 17 del presente mes de octubre 2023, para presentar sus credenciales, mientras la fecha límite para realizar consultas será el viernes 20 del mes en curso. El envío de las respuestas a las consultas será el 25 de octubre, mientras la entrega de los documentos requeridos será el 9 de noviembre.

El pliego de condiciones específicas estará disponible para todos los interesados en el portal: https://mived.gob.do/

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